Seleccionador
Raymond Domenech
Es quizá el seleccionador más discutido de cuantos acuden al Mundial, en una situación que recuerda a la vivida en Alemania 2006. Allí, todas las decisiones de Domenech fueron criticadas con virulencia, pero ninguna de ellas logró influir en el técnico que se mantuvo fiel a la línea que creía correcta. Francia perdió la final contra Italia en los penaltis. Dos años después, Francia fracasó en la Eurocopa, al caer en la primera fase.
Domenech militó como futbolista en el Estrasburgo, Burdeos, Lyon y PSG y fue internacional en ocho ocasiones. Dirigió al Mulhouse y al Lyon antes de pasar a formar parte del organigrama técnico de la Federación. Después de entrenar a las selecciones Sub-20 y Sub-21, en 2004 dio el salto a la absoluta para sustituir a Jacques Santini.
La estrella
Frank Ribery
"Franck respira alegría de vivir. Y es capaz de transmitirla a los demás cada vez que salta al campo. Se convertirá en todo un personaje del fútbol". Los elogios provienen nada menos que de Zinédine Zidane y se refieren a Franck Ribéry, al que muchos consideran su sucesor tras su retirada al término de la Copa Mundial de la FIFA 2006.
Sin embargo, el brillante y popular mediocentro ofensivo estuvo a punto de ver truncado su glorioso destino como futbolista. A los dos años de edad, sufrió un grave accidente de tráfico, que aunque no resultó fatal, le dejó el recuerdo indeleble de las cicatrices que surcan su rostro. Quizás sea de esa experiencia de donde saque el jugador natural de Boulogne-sur-Mer, en el departamento de Paso de Calais, la voluntad de hierro y el dinamismo que lo caracterizan.
Y es que, desde su incorporación al centro de formación del Lille, a la edad de 12 años, hasta su fichaje por el Bayern de Múnich, donde es toda una figura, nada ha sido fácil en la vida de Ribéry, que ha dejado huella a cada paso, tanto por su carácter como por su buen humor. Tras ser expulsado del centro de formación del Lille por sus malos resultados académicos, dio casi una vuelta completa a Francia jugando sucesivamente en Boulogne, Alès y Brest. Precisamente en el club bretón llamó la atención de Jean Fernández, que lo fichó para el Metz en 2004.
Con el club de la región de Lorena debutó en la Ligue 1 y comenzó a encadenar buenas actuaciones como extremo derecho, gracias a su velocidad, su capacidad para desestabilizar cualquier defensa, y su habilidad en jugadas a balón parado.
En 2005, el Galatarasaray dio la sorpresa en el mercado invernal al hacerse con sus servicios. El traslado a Turquía no hizo mella en su rendimiento. Ribéry se metió al público de Estambul en el bolsillo merced a una formidable actuación en la final de la Copa frente al eterno rival, el Fenerbahçe. Pero en verano de 2005, los problemas administrativos pusieron fin a su aventura turca. Jean Fernández, que en ese momento era entrenador del Marsella, aprovechó la coyuntura para incorporarlo a su equipo.
El Velódromo cayó rendido a sus pies a medida que se sucedían las cabalgadas de ataque, los cañonazos a puerta o los regates a cada cual más asombroso. Espectáculo y resultados, justo lo que le gusta a la exigente afición marsellesa.
Al término de una excelente temporada 2005/2006 en la Ligue 1, recibió la recompensa suprema al integrar la lista definitiva de los 23 de Domenech para la cita mundial de Alemania, a pesar de que nunca antes había sido convocado a la selección. Titular en el primer choque, contra Suiza, brilló con luz propia ante la atenta mirada del mundo en octavos de final, contra España, tras anotar el tanto de la igualada a 1-1 y contribuir al triunfo final de los suyos por 3-1.
Ribéry pasó una temporada más en Marsella antes de fichar por otro gigante europeo, el Bayern de Múnich, donde demostró una vez más su extraordinaria capacidad de adaptación. Ya en su primera temporada en la entidad bávara, conquistó la Copa de la Liga, la Liga y la Copa. El propio Franz Beckenbauer dijo de él: "Cuando lo contratamos, nos tocó la lotería".
Ribéry, ya un habitual con los Bleus, abordó la Eurocopa 2008 con el título de Mejor Jugador de la Bundesliga en el bolsillo. Pero la competición continental acabó en desastre: el Kaiser Franck se lesionó de gravedad frente a Italia y su equipo salió del certamen por la puerta de atrás.
Desde entonces, alterna las lesiones con las genialidades, tanto en la selección como en el Bayern. Sin embargo, en la recta final de la temporada 2009/2010 se ha mostrado en plena forma, y será una de las principales bazas de Francia en su empeño por ceñirse su segunda corona mundial en Sudáfrica.
La plantilla
PORTEROS
1 H. Lloris
16 S. Mandanda
23 C. Carrasso
DEFENSAS
2 B. Sagna
3 E. Abidal
4 A. Reveillere
5 W. Gallas
6 M. Planus
13 P. Evra
17 S. Squillaci
22 G. Clichy
CENTROCAMPISTAS
8 Y. Gourcuff
14 J. Toulalan
15 F. Malouda
18 A. Diarra
19 A. Diaby
DELANTEROS
7 F. Ribéry
9 D. Cissé
10 S. Govou
11 A.P. Gignac
12 T. Henry
20 M. Valbuena
21 N. Anelka
Posible once