Seleccionador
Milovan Rajevac
El entrenador serbio accedió al cargo en agosto de 2008, cuando firmó un contrato de dos años, pese a que el gran favorito para dirigir a las ‘Estrella Negras’ era el austriaco Josef Hikersberger. Rajevac superó con éxito el primer examen, que no era fácil, y logró cumplir el objetivo de clasificar a Ghana para el Mundial.
La enorme presión ejercida por los medios y aficionados locales ha sido una de las grandes dificultades que ha debido superar Rajevac y que le acompañará durante el Mundial. Su actuación en Suráfrica medirá el grado de éxito de Rajevac en su primera aventura como técnico fuera de Serbia, donde ha pasado por el Estrella Roja, Vojvodina y Borac Cacak.
La estrella
Asamoah Gyan
Asamoah Gyan ha infundido una vitalidad renovada a su juego durante la última temporada, y acudirá a Sudáfrica 2010 como la principal esperanza en ataque de Ghana.
Gyan ya ha demostrado su categoría en los grandes compromisos, al pasar a la historia como el autor del primer gol de Ghana en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA (contra la República Checa en Colonia, hace cuatro años).
Mientras tanto, no obstante, han sido momentos muy duros y frustrantes para el delantero, quien recientemente se refirió a su enorme alegría por clasificarse para un segundo Mundial consecutivo, y señaló que lograrlo dos veces seguidas lo hacía aún más agradable.
Gyan aseguró que ahora se encuentra en plena forma, después de que un rosario de lesiones lo mantuviesen bastante al margen durante las últimas campañas, en el Rennes y, previamente, en el Udinese italiano. Como prueba de ello, viajará a Sudáfrica ubicado entre los máximos goleadores de la liga francesa.
El ariete de 24 años inició su carrera en el Liberty Professionals de Accra, pero a principios de 2004 recaló junto a varios compatriotas en el Udinese. El conjunto del Friuli lo hizo debutar en la Serie A como suplente a las semanas de su llegada, pero luego lo cedió a un equipo de la Serie B, el Módena, para que adquiriese más experiencia.
Tras meter un total de 15 goles en dos temporadas, regresó al Udinese, donde las lesiones retardaron su progresión; pero aun así logró marcar 11 tantos y disputar 27 encuentros como titular.
Gyan siempre ha tenido todas las cualidades para ser una gran estrella en el futuro, al combinar la rapidez con un remate letal dentro del área. Es el ejemplo típico de los sólidos arietes de África occidental, con una potencia tremenda en las piernas que imprime a sus disparos una aceleración explosiva, mucha fuerza en el tren superior para molestar a los defensas, y una buena elasticidad para dar guerra de forma eficaz también en el juego aéreo.
Le faltaban sólo cinco días para cumplir los 18 años cuando se estrenó con las Estrellas Negras. Fue convocado por el seleccionador provisional Ralf Zumdick en el arranque de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2006, y saltó desde el banquillo a última hora del encuentro de ida de la eliminatoria preliminar contra Somalia. En cinco minutos, Gyan había marcado un gol de ensueño en su debut. Durante la liguilla de grupos de esa misma competición preliminar de Alemania 2006, forzó un vital empate a última hora contra Uganda, en el partido jugado en Kampala en julio de 2004; un tanto que salvó a Ghana de una derrota penosa y que habría resultado muy desmoralizante.
También vio puerta en la visita a la República Democrática del Congo y, en el último partido de clasificación, en casa de Cabo Verde, donde las Estrellas Negras se aseguraron el primer viaje de su historia a una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.
Gyan solamente jugó 4 partidos de clasificación para Sudáfrica 2010, tras regresar de una lesión, pero demostró su importancia como el eje en torno al cual una selección ghanesa asolada por las lesiones alcanzó la final en la Copa Africana de Naciones Angola 2010. Además, posee experiencia en anteriores competiciones de la FIFA, al haber disputado con Ghana el Torneo Olímpico de Fútbol Atenas 2004, donde fue titular en los tres partidos de las jóvenes Estrellas Negras.
La plantilla
PORTEROS
1 D. Agyei
16 S. Ahorlu
22 R. Kingson
DEFENSAS
2 H. Sarpei
4 J. Pantsil
5 J. Mensah
7 S. Inkoom
8 J. Mensah
15 I. Vorsah
17 I. Ayew
19 L. Addy
CENTROCAMPISTAS
6 A. Annan
9 D. Boateng
10 S. Appiah
11 S. Muntari
13 A. Ayew
21 K. Asamoah
DELANTEROS
3 A. Gyan
12 P. Tagoe
14 M. Amoah
18 D. Adiyiah
20 Q. Owusu-Abeyie
23 K.P. Boateng
Posible once