Sporting
Aprobado a la pretemporada
El técnico del Sporting confirma que Sergio y Juan Muñiz «van a seguir con nosotros, excepto para jugar» Manuel Preciado hace balance a las seis semanas de trabajo: «Globalmente, es muy bueno»
MANUEL ROSETY / EDUARDO ALONSO.-
Si fuera por la apariencia que se vio el pasado jueves ante el Recreativo, el Sporting de Manuel Preciado estará destinado esta próxima temporada al sufrimiento. Pero, en el fútbol, como en la vida, casi todo es mentira. Y nunca más que en una pretemporada todo es una trampa. «Es una verdad a medias», suele argumentar cada año por estas fechas el técnico de El Astillero.
El Sporting, por diversas vías, ha concluido esta semana sus tests veraniegos disputando en el Trofeo Colombino dos choques tan dispares como los que jugó con el Atlético y el Recreativo. «La final ha sido lo peor de la pretemporada, una traca monumental», reconocía, en la mañana de ayer, antes de emprender el viaje de regreso a Gijón.
Preciado, con mejor cara que la noche anterior durante su comparecencia en la sala de prensa del Colombino -«no estaba enfadado sino triste, pero no ya por mí ni por el Sporting, sino por los jugadores»-, quiso aclarar lo gris de su equipo ante el anfitrión: «El Recre lo hizo muy bien y nosotros estuvimos muy imprecisos, enseguida recurrimos al juego directo, pero hipermal... Pero no voy a hacer un drama cuando el día anterior hicimos un gran partido».
El técnico se lo jugó a una carta en el Colombino. Y eligió la del Atlético para poner en juego al once que se presume titular con vistas al inicio de Liga. No fue, en cualquier caso, una decisión aleatoria. Sino muy intencionada. Un ensayo preparatorio. «Me vino muy bien enfrentarme al conjunto madrileño porque jugaron con casi todo e hicieron cosas que seguro que van a volver a repetir», explicó Preciado, que quiso hacer borrón y cuenta nueva.
La pretemporada, en cualquier caso, no ha metido en demasiados problemas al conjunto rojiblanco, aunque, por momentos, se haya mostrado falto de ideas y le hayan entrado las dudas. No tiene malas estadísticas, pero ha dejado sobre varios campos algunas preguntas por resolver. «Cada uno puede hacer su balance. Pero, globalmente, es muy bueno», sentenció el técnico rojiblanco. «Ha sido similar al del año pasado en cuanto a la irregularidad, pero, si nos fijamos en los partidos ante rivales de nuestra Liga, han sido muy justos, pero se han ganado tres y perdido uno solo», puntualizó a continuación.
Su libreta, es cierto, no funcionó ante el Recreativo y los jugadores probablemente menos titulares no estuvieron a la altura de lo esperado por el míster -«nadie puede pensar que un futbolista puede jugar sin actitud sabiendo que se juega ser titular en la primera jornada, pero sí que hubo un gran desacierto porque hicimos las cosas fatal»-, pero, como gato escaldado y conocedor de los entresijos del fútbol, Preciado huye del pesimismo gracias a la liberadora sensación de haber cumplido con los objetivos de la pretemporada. Además, las lesiones, ese factor incontrolable, no han perturbado el trabajo.
«Lo mejor ha sido la adaptación de los nuevos, que ha sido rapidísima. Aunque la gente que ya estaba en el equipo hace sencillo ese proceso, los cuatro se han adaptado bien y son jugadores que aportarán lo que esperamos de ellos», señaló el entrador, que ayer dio la impresión, a poco más de una semana del inicio de la Liga, que lo tiene todo atado, que no alberga dudas sobre cómo afrontar la competición, como quiera que ésta se presente, ni del once inicial que iniciará la Liga.
«El equipo está claro, más o menos», se sinceró el cántabro antes de hacer hincapié en dos noticias destacadas en estos meses: el regreso de Iván Cuéllar -«hemos vuelto a ganar un portero, lo que va a hacer mejor si cabe a Juan Pablo»- y la recuperación «casi al 100% de Carmelo -«el año pasado lo pasó muy mal por la lesión del principio»-. No obstante, tuvo un lapsus -«la plantilla nos queda medianamente equilibrada»-, que rápidamente corrigió ante la sorpresa de los presentes: «Para bien, digo, es muy equilibrada».
Despejar interrogantes
En su repaso, de apenas quince minutos, adelantó que tanto Sergio como Juan Muñiz entrenarán con el primer equipo, «aunque jugarán donde se lo merezcan», con más opciones de hacerlo en Primera para Sergio por «su forma de jugar y su madurez». Y confirmó que Portilla y Landeira continuarán en la plantilla. Al menos, hasta diciembre, «cuando veremos cuál es la mejor solución». «Que se queden porque aportan o que se busquen la vida porque no lo hacen», aclaró.
La pretemporada se acabó, pero esto no ha hecho más que empezar. El preparador físico, Gerardo Ruiz, ataja, desde su trabajo, el porcentaje que queda en sus manos para afinar el estado de sus jugadores. «Trabajamos ya con la velocidad de reacción, con la velocidad casi pura, se trata de llegar con toda la chispa del mundo, pero sin olvidar que, después del Calderón, hay otras 37 jornadas», afirmó Preciado, que dará dos jornadas de descanso a sus hombres -domingo y lunes- para que «los jugadores recojan a sus familiares y terminen de instalarse». El martes, vuelta al trabajo, con sesiones diarias, con la mente puesta ya en el Atlético. El domingo, tras la comida, la expedición rojiblanca pondrá rumbo a Madrid en autocar.
__________________
Buno yo le daria un aprobado raspadillo, la verdad quje a mi me deja con mucha intrecinduble, se han visto en ocasiones muchas carencias, y falta de efectidad