Futboleros

Bienvenido a Futboleros.com

Estamos en esta nueva dirección:

www.losfutboleros.com

Un foro mucho mejor y más dinámico, te esperamos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Futboleros

Bienvenido a Futboleros.com

Estamos en esta nueva dirección:

www.losfutboleros.com

Un foro mucho mejor y más dinámico, te esperamos.

Futboleros

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Especial: Laporta, o una filosofía como legado

    Chiqui
    Chiqui
    Juvenil
    Juvenil


    Mensajes : 492
    Puntos : 35449
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 09/06/2010
    Edad : 52

    Barça Especial: Laporta, o una filosofía como legado

    Mensaje por Chiqui Jue Jul 01, 2010 9:32 pm

    Laporta, o una filosofía como legado

    Especial: Laporta, o una filosofía como legado 5aeb129d4b12649c54297f9577445c75

    Rectificar es una virtud al alcance de todos, pero que pocos se atreven a emplear.
    "Cuando tomas una decisión equivocada hay que corregir el error, aprender de él y mirar hacia adelante".


    La frase pertenece a Joan Laporta, presidente del Barcelona, quien la pronunció durante su entrevista con Goal.com. Para él esta cita no es un mero eslogan, sino una filosofía de vida. Así lo ha demostrado durante los siete años al frente de un club que ha convertido en el mejor del mundo.

    Laporta ha sido un ejemplo de su propia filosofía desde que apareció en escena en 1998. A lomos de un 'Elefante Azul', un joven y desconocido Joan Laporta se erigió como principal azote contra la gestión del entonces presidente del Barcelona Josep Lluís Nuñez. Su agresiva oposición promovió una moción de censura que no tuvo éxito. Aceptó la derrota, buscó un nuevo camino para sanar un club que consideraba enfermo, y encontró nuevos aliados. Primero Lluís Bassat, con quien perdió las elecciones frente a Joan Gaspart en el 2000, y después Sandro Rossell.

    Junto a su amigo Rossell, en quien delegó las decisiones deportivas, y aconsejado desde la sombra por Johan Cruyff, Joan Laporta lideró una ilusionante candidatura en las elecciones del Barcelona en 2003. En su programa jugó con la metáfora de un "círculo virtuoso", prometiendo la llegada de dos estrellas mundiales. Arrasó en las votaciones, y con los fichajes de Ronaldinho y Rijkaard dio el primer paso hacia la gloria.

    Primeras temporadas y primeros títulos

    La primera temporada 2003-2004 fue rala en títulos ya que el Barça sólo logró la Copa Catalunya, aunque el subcampeonato de liga despertó cierta ilusión culé. La temporada siguiente 2004-2005, esas ilusiones se confirmarían con la consecución de la primera liga, un título liguero que se conseguiría después de una auténtica renovación del plantel culé, ya que en esa temporada se dieron 16 bajas y se invirtió 67.5 millonoes de euros en la contratación de 9 jugadores, entre ellos Samuel Eto'o o Deco.

    Esa temporada también sería clave porque supondría la ruptura definitiva con Sandro Rossell, ya que Laporta obligó a cuatro directivos de su Junta - entre los que se encontraba el nuevo presidente culé - a dimitir tras la primera gran crisis de la legislatura de Laporta.

    La temporada siguiente, 2005-2006, en el final de su primer mandato, sería la primera gran campaña del barcelonismo, ya que el club catalán conseguiría el segundo título de liga consecutivo y la segunda Champions League de su historia. La alegría para Laporta sería completa, porque el catalán no tendría que pasar por las urnas para hacerse con su segundo mandato al frente de la entidad culé.

    Años de incertidumbre

    La temporada 2006-2007 supondría la primera gran decepción de la era Laporta, debido a que el club se quedaría en blanco, sin ganar ningún título, pese a que el equipo partía como gran favorito para todos los títulos, después de la gran demostración proporcionada la temporada anterior. La derrota 4-0 contra el Getafe, la eliminación de la Champions a manos del Liverpool y la apretada victoria del Real Madrid en liga llevaron la incertidumbre a los socios del Barcelona, que empezaron a dudar de su presidente.

    Estas dudas cristalizarían el año siguiente cuando tras otra temporada plagada de sinsabores se produjo una moción de censura sobre Laporta. En julio de 2008 tuvo lugar la votación, que se saldó con un 60.6% votando contra el presidente y su Junta Directiva. Sin embargo, no se alcanzó la cifra del 66,6% fijada por los estatutos del club, para la dimisión de los dirigentes y la convocatoria de elecciones, por lo que Laporta continuaría en el cargo.

    En el aspecto deportivo, se produjo la cesión de Frank Rijkaard y la sustitución por Pep Guardiola, una arriesgada decisión y muy criticada, por la inexperiencia como técnico del que fuese mítico centrocampista barcelonista. Además, se producirían la llegada de jugadores como Gerard Piqué, Dani Alves y la ascensión al primer equipo de Sergio Busquets y Pedro. El FC Barcelona de los seis títulos comenzaba a tomar forma.


    Presentación de Pep Guardiola

    La historia se viste de blaugrana

    Y entonces, llegó la histórica temporada 2008-2009. El FC Barcelona se convertía por méritos propios en el mejor club de la historia al conseguir seis títulos en una misma temporada, un hecho nunca antes conseguido. Liga, Copa del Rey, Supercopa, Supercopa de Europa, Liga de Campeones, Mundial de clubes... seis títulos y una misma imagen, la del Barcelona levantando el trofeo.

    Lo fundamental de la hazaña no reside en la consecución de las coronas en todas esas competiciones, sino la aplicación exitosa de un estilo de juego, de unas forma de entender el deporte irrepetibles y que han quedado inscritas en los anales de la historia del Fútbol. Todo bajo los auspicios de Joan Laporta. Él convirtió a Cruyff en su gurú personal e inspiró en él la mutación de su política. Ya no hablaba de "círculo virtuoso", sino de señas de identidad, de Masía y de filosofía Cruyffista. "No queremos ser los primeros, sino ser los mejores", asegura Laporta. Y vaya si lo consiguió. Confiando ciegamente en la cantera y depositando el equipo en manos de un cerebro con corazón culé como el de Josep Guardiola, el Barcelona se convirtió en el mejor club del mundo.

    Joan Laporta rectificó a tiempo para ayudar a la construcción de un equipo cuyo mayor premio no fueron los títulos, si no los sentimientos que provocó. Batió récords logrando seis títulos en un año inolvidable, todos en los que participó, pero ninguno de ellos iguala el orgullo de haber enamorado a todo el mundo con un fútbol virtuoso y mayoría de canteranos en la plantilla y en el once.

    Laporta es ya parte de la historia del FC Barcelona y del fútbol. El catalán deja la presidencia del FC Barcelona y lo hace habiendo convertido al club en el primero, pero, sobre todo, en el mejor.


    Su último fichaje: David Villa
    Especial: Laporta, o una filosofía como legado Foto_444459_CAS


    cheers Muchas GRACIAS Presi. Lo extrañaré.
    Chiqui
    Chiqui
    Juvenil
    Juvenil


    Mensajes : 492
    Puntos : 35449
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 09/06/2010
    Edad : 52

    Barça Re: Especial: Laporta, o una filosofía como legado

    Mensaje por Chiqui Jue Jul 01, 2010 10:02 pm

    Plasmar en estas páginas todas las vivencias deportivas de Joan Laporta sería imposible.
    Aún y así, antes de decir adiós a siete años de presidencia, sí hay cosas que no quiere dejar en el tintero.


    Recomendaba ayer a Rosell no tocar la estructura deportiva...

    Yo me quedaría con Touré, incorporaría a Cesc y traería a otro delantero porque parece que Henry se marcha. Con eso, basta.

    Poco parece...

    Dejamos un equipo, un vestuario, que todavía tiene mucho recorrido para que siga ganando. Y si el primer equipo funciona, ayuda a que todo lo demás funcione mejor todavía. Queda un club con un potencial enorme para seguir ganando. Y lo dejamos, además, con un refuerzo de gran relevancia. Ahora todo el mundo nos da la razón cuando decíamos que era mucho mejor fichar antes del Mundial.

    Se refiere a Villa, claro...

    ¿Qué costaría hoy fichar a Villa? Póngale, como mínimo, 20 millones más...

    ¿De qué se siente más orgulloso?

    (Piensa) Lo fácil sería hablar de los títulos conquistados.

    ¿De qué si no?

    De La Masia, de los chicos de la casa. La decisión que tomamos de que el primer equipo estuviera formado por jugadores de la casa ha sido la más determinante de todas. Bajo nuestro mandato se les ha considerado como lo que son, los mejores.

    ¿Y antes no pasaba eso?

    No y ni siquiera estaban reconocidos económicamente. Parecía como si ser de la casa significara cobrar menos que el resto. Hoy, los nuestros están a la altura de los mejores del mundo: Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Víctor Valdés, etcétera...

    ¿Esa realidad ayuda a que el Barça diferente?

    Se nota en que hemos cambiado la mentalidad del barcelonismo en varios ámbitos. La victoria ya es un elemento habitual, una evidencia clara. Hemos considerado a los jugadores de La Masía como corresponde, por eso el vestuario está dominado por la gente de casa. Ha costado mucho construir este modelo deportivo basado en La Masia. No sería bueno volver al principio de nuestro mandato en 2003. Lo tuve que cambiar y cuando lo cambié, funcionó.

    ¿Qué importancia ha tenido Pep Guardiola?

    Fíjese, creo que un día, incluso, podría ser un magnífico presidente del FC Barcelona. A lo iba... Pep ha sabido construirse una bella historia. Lleva dos años excelentes, pero creo que a su palmarés como entrenador le falta todavía más recorrido, porque tiene unas capacidades impresionantes. Vive el club, lo sufre, lo disfruta y ¡joder, es que sabe mucho! Guardiola es lo más cercano a la perfección que yo he conocido nunca en el mundo del fútbol.

    Txiki no sigue...

    Lo digo y lo reitero. Designar a Txiki Begiristain como secretario técnico ha sido la mejor decisión que he tomado como presidente. Me parece miserable y mezquino que se le critique por haber fichado a Keirrison o Henrique... Las críticas a Txiki son fruto de la envidia. El es el paradigma de la honestidad, del trabajo bien hecho y del conocimiento. Echarle en cara a Txiki esas cosas, con los resultados que ha dado, es vergonzoso.

    Antes de entrar en otros temas, ya sabe que se le acusa de haber abusado de su cargo en beneficio propio, incluso económico...

    Eso es una ofensa, porque no es cierto ni merezco que se diga eso. Hemos demostrado en estos siete años de mandato que se puede ser presidente de un club de fútbol y ser honesto. Es una de las cosas en las que hemos dado ejemplo. Que se quiera poner a todo el mundo en el mismo saco, lanzar rumores, es actuar con muy mala fe. Por mucho que han intentado involucrarnos en corruptelas e ilegalidades, nunca han conseguido demostrar nada, porque una de nuestras máximas ha sido que todo se hiciera con transparencia y que nunca hubiera la más mínima sombra de duda en nuestra gestión.

    Sigamos. ¿Se acuerda de Frank Rijkaard?

    Mucho. El fue el iniciador de este modelo. Decirle que no seguía, aunque él ya se lo imaginaba al no ganar títulos, fue muy duro para mí. Me hubiera gustado que tuviera otro final, pero él era el responsable del vestuario y aquel vestuario se dejó ir.

    Ronaldinho...

    Fue la sonrisa del Barça y el jugador que, en 2003, más ayudó a cambiar la mentalidad del equipo. Fue clave en nuestro crecimiento. Creo que el final de su etapa lo supimos llevar bien. En 2006 se merecía la oportunidad de seguir, porque además tenía contrato. Nos aseguró, como Deco, que volvería a ser el mejor, pero ya vimos que no fue así.

    ¿Samuel Eto’o tuvo el final que merecía?

    Samuel ha sido el futbolista más profesional que he visto nunca. Tuve con él una relación muy personal porque así lo quiso él. Hicimos una excepción por su carácter. Dio un gran rendimiento al equipo. Me impliqué mucho en su fichaje, el más difícil de todo mi mandato porque desde dentro del club, y me refiero a Rosell, tuve mucha resistencia. Decía Sandro que Florentino nos mataría si fichábamos a Eto’o. Rijkaard ya quiso prescindir de él y se le convenció para que contara con él, al igual que a Pep. Al final hicimos lo que nos pidieron los técnicos.

    ¿Se han equivocado con Ibra?

    Zlatan me recuerda mucho a Koeman. Después de un año difícil, de adaptación, acabó siendo determinante. Antes les decía que el estilo de este Barça lo marcan los chicos de la casa y los que vienen de fuera tienen que adaptarse a esa dinámica.

    ¿En qué lugar coloca a Leo Messi?

    Es nuestro Mesías, el hombre que le ha dado el justo valor, mejor que nadie, a la cantera del Barça. Junto a Cruyff y Maradona, Leo está entre los mejores de todos los tiempos y es del Barça desde los 13 años, un mérito de todos los que han participado en su formación y ascenso.

    ¿Ha habido algún fichaje ‘imposible’ en estos siete años?

    No, hemos fichado a todos aquellos jugadores que nos pidieron nuestros técnicos, como Ronaldinho, Eto’o, Deco, Ibra, ahora Villa...

    Un momento emocionante...

    No he dejado de emocionarme nunca en estos siete años. La primera Liga, la segunda, la primera Champions, la segunda, el Mundial de Clubs, la Copa del Rey, todos los títulos de las secciones, que han sido numerosísimos... Le diré que la Liga del 2-6 al Real Madrid fue muy especial. Y todo esto no pasa porque sí, ha sido fruto del trabajo, la responsabilidad... Nos ha salido tan bien que ha generado muchas envidias. En fin, ha sido un honor y un placer.
    Chiqui
    Chiqui
    Juvenil
    Juvenil


    Mensajes : 492
    Puntos : 35449
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 09/06/2010
    Edad : 52

    Barça Re: Especial: Laporta, o una filosofía como legado

    Mensaje por Chiqui Jue Jul 01, 2010 10:05 pm

    Samuel ha sido el futbolista más profesional que he visto nunca. Tuve con él una relación muy personal porque así lo quiso él. Hicimos una excepción por su carácter. Dio un gran rendimiento al equipo.

    Me impliqué mucho en su fichaje, el más difícil de todo mi mandato porque desde dentro del club, y me refiero a Rosell, tuve mucha resistencia.

    Decía Sandro que Florentino nos mataría si fichábamos a Eto’o. Rijkaard ya quiso prescindir de él y se le convenció para que contara con él, al igual que a Pep. Al final hicimos lo que nos pidieron los técnicos.

    Qué tal???????????

    Esto es lo mismo que ha dicho ETOO. Pero Rosell en la campaña de marras se atribuyó su fichaje

    ¿A quién creemos? ¿A Rosell? ¿O a Etoo y Laporta? Suspect

    Contenido patrocinado


    Barça Re: Especial: Laporta, o una filosofía como legado

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 12:01 pm