Seleccionador
Dunga
Fue un centrocampista brasileño que parecía alemán. Futbolista de gran capacidad de trabajo, que destacó por su sacrificio en tareas defensivas más que por su técnica, Dunga ha construido una selección brasileña a su imagen y semejanza. Ha convertido las acciones de estrategia en el principal argumento ofensivo de un equipo que apenas permite el lucimiento individual.
Campeón del mundo como futbolista en 1994, Dunga repartió su carrera entre Brasil, Italia, Alemania y Japón. Buscará en Suráfrica su tercer título como seleccionador, después de ganar la Copa América en 2007 y la Copa Confederaciones en 2009. Los buenos resultados de Brasil son su mejor defensa frente a quienes critican su estilo.
La estrella
Kaka
Kaká es, indiscutiblemente, uno de los mejores futbolistas del mundo. Capaz de deslizarse casi sin esfuerzo entre los rivales, desequilibrar a las defensas contrarias mediante sus pases y ver puerta regularmente desde lejos, el mediapunta fue elegido Jugador Mundial de la FIFA en 2007, y un año más tarde estuvo entre los cinco candidatos al premio individual más prestigioso del deporte rey.
Nacido en 1982 en Brasilia, su familia se mudó a São Paulo cuando él era niño. Allí destacaría en el fútbol y el tenis, optando finalmente por dedicarse al balompié. Tras recuperarse de una lesión que estuvo a punto de abortar su carrera a los 15 años, fichó por el São Paulo.
Kaká debutó con O Tricolor Paulista en enero de 2001, y después de ayudar a su equipo a conquistar el Torneio Rio-São Paulo, fue convocado por la selección brasileña que viajó a la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002. Aunque apenas gozó de minutos en Extremo Oriente, regresó del certamen con la medalla de campeón. Posteriormente, ese mismo año, recibió la Bola de Ouro de la revista Placar, con la que se recompensa al jugador más destacado del Campeonato Brasileiro. Al año siguiente se incorporó al AC Milan.
Allí, con figuras como Rivaldo y Manuel Rui Costa también en las filas de los Rossoneri, todos dieron por sentado que el joven brasileño sería cedido a otro club para que se foguease. Sin embargo, eso no llegó a suceder. Kaká, que tuvo su oportunidad en el primer equipo debido a las lesiones de otros compañeros, se convirtió en indispensable, y marcó diez goles en 30 partidos de una campaña en la que el Milan ganó la Serie A.
En las dos temporadas posteriores, Kaká siguió rindiendo a un altísimo nivel, erigiéndose en estrella de la Liga de Campeones de la UEFA 2004/05, donde su equipo cayó a manos del Liverpool en una final apasionante. En 2007 su reputación alcanzó nuevas cotas: comandó al Milan que se adjudicó la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y recibió innumerables premios personales. Fue nombrado por segunda vez mejor futbolista del año de la Serie A y también Jugador Mundial de la FIFA. En el ejercicio 2008/09 se vio lastrado por las lesiones, aunque destacó las veces que fue titular.
Kaká es un fijo con la selección brasileña desde 2003. Al término de 2008, había firmado 23 goles en 62 partidos. Resulta interesante señalar que la Seleção nunca ha perdido un encuentro en el que él haya marcado.
Brilló con el combinado vencedor de la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005, y un sensacional tanto suyo desde lejos supuso el triunfo por 1-0 sobre Croacia en el estreno de Brasil en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. No obstante, él y sus compañeros fueron incapaces de encontrar su ritmo en el resto de la competición, y el conjunto cinco veces campeón del mundo acabó siendo eliminado por Francia en cuartos de final.
La buena reputación de Kaka como líder en el campo y cerebro del equipio se reforzó con sus algunas actuaciones impresionantes en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 y en la Copa FIFA Confederaciones 2009, donde, además de la medalla de oro, se llevó el Balón de Oro adidas y fue destacado como el jugador más decisivo en la final frente a Estados Unidos.
La plantilla
PORTEROS
1 J. César
12 Gomes
22 Doni
DEFENSAS
2 Maicon
3 Lucio
4 Juan
6 M. Bastos
13 D. Alves
14 Luisao
15 T. Silva
16 Gilberto M.
CENTROCAMPISTAS
5 F. Melo
7 Elano
8 G. Silva
10 Kaká
17 Josué
18 Ramires
19 Baptista
20 Kleberson
DELANTEROS
9 L. Fabiano
11 Robinho
21 Nilmar
23 Grafite
Posible once