Preciado y su contagioso optimismo: "Puede ser un año guapo"
La primera semana de trabajo del equipo rojiblanco discurrió sin especiales novedades, con el fugaz paso de Eguren por Mareo para corroborar su fichaje y con 32 futbolistas a las órdenes de Preciado. Casi la mitad de los protagonistas tienen su raíz en Mareo. En cuanto al mundialista uruguayo disfruta de unos días de vacaciones, pero los otros tres fichajes (Sangoy, Ayoze y Nacho Nuevo) están sudando ya sobre el césped de las instalaciones rojiblancas. Ninguno esconde que son días de fuerte trabajo.
"Es normal", argumenta Preciado, que señala que "los nuevos que se incorporan a nuestro trabajo tienen un punto de ritmo inferior, como ha ocurrido otros años, a lo que se añade que el Mundial hizo que las competiciones terminaran primero, con lo que han estado parados más tiempo de lo habitual y eso de una u otra manera se nota, aunque puedas trabajar tú durante las vacaciones".
"Si la temporada pasada lo hizo bien; ésta, mejor"
En los tres casos está satisfecho de su trabajo. Se trata de tres futbolistas a los que conoce sobradamente, "porque les hemos hecho seguimiento" y les ve "cosas interesantes", al punto de que no se esconde para decir que "el equipo que hemos logrado está muy bien, es redondo". Comentaba al respecto con sus auxiliares "que va a ser complicado hacer la alineación".
Ya no sólo por las nuevas incorporaciones, sino porque cuenta con jugadores que están en plena evolución: "Ahí está Botía, con la experiencia ahora de una temporada completa en Primera y que si la pasada temporada lo hizo bien, ésta que viene estará mejor, y José Ángel, Canella, Luis Morán...". Aún enfatiza más el entrenador rojiblanco: "Puede ser un año guapo".
Tanto Ayoze, como Sangoy y Nacho Novo destacaron desde el primer día el magnífico ambiente que se vive en el vestuario rojiblanco. Es un aspecto que Preciado siempre ha considerado vital: "Tenemos que mantener esta filosofía, esta comunión que hay entre todos; si Mourinho dice que el Real Madrid tiene que ser una familia, nosotros, desde nuestra modestia, todavía más".
"Encantado con los niños"
Cuando se le pregunta al técnico de Astillero por los chavales procedentes del filial que tiene en estos momentos a sus órdenes se le ilumina la cara: "Estoy encantado con los niños".
Argumenta que "a su juventud añaden la ilusión" y está seguro de que "este trabajo de pretemporada les viene muy bien para seguir yendo a más".
Le preguntaron por las renovaciones de Juan Pablo (añadió una campaña más a las dos que ya tenía) y Marcos Landeira (firmó por dos campañas concluido su anterior contrato). A Preciado le parecieron "genial", porque "me gusta que mis jugadores estén bien considerados y reconocidos" y se detuvo en Marcos Landeira, "al que conozco desde el primer día que llegué aquí y por el que me alegro mucho, ya sea con vistas a que siga con nosotros o a que si se marcha cedido, como ocurrió con Jorge, que sea sintiéndose jugador del Sporting para regresar después".
En este sentido, son varios los jugadores procedentes del filial a los que se les estudia ceder con vistas a la próxima campaña a algún equipo de Segunda División. No obstante, en los planteamientos está también que realicen el primer tramo de la pretemporada en Mareo y con el primer equipo.
De los 33 jugadores que integran en estos momentos la preparación del primer equipo, 15 han jugado en el Sporting B.
Otros, casos, como los de Pedro Orfila, Carlinos o Marcos Landeira, ya la hicieron en ocasiones anteriores.
"Que se preparen a partir del lunes"
El club ha trabajado muy bien en el asunto de fichajes: en la forma y en el fondo, sin prisas, pero sin pausa-Así es como cerró sus contrataciones antes de que comenzara la pretemporada. Este aspecto también lo destaca Manolo Preciado de manera muy especial, porque con la salvedad de Eguren, dadas la circunstancias mundialistas, tiene ya a todos sus hombres desde el primer día. Recuerda cómo el Xerez inició la pretemporada sin novedades en su plantilla y que luego tardaron en llegar: "Es cierto que después protagonizó una segunda vuelta espectacular, pero ya no pudo recuperar lo perdido en el primer tramo y se fue para Segunda".
altEn este sentido se siente un privilegiado, porque no ve que se mueva el mercado de fichajes "y muchos equipos están con sólo 15 ó 16 jugadores, lo que no es bueno en estos momentos".
Se ríe cuando le dicen que los jugadores acabaron cansados esta primera semana y esto pese a que Gerardo Ruiz había dicho que comenzaría muy suave: "Es que los preparadores físicos son unos marrulleros (entre risas) y les gusta irse a los cuádriceps de los jugadores a sacarles agujetas; ahora que se preparen a partir del lunes".
Y preparados tendrán que estar los futbolistas rojiblancos, porque el lunes comenzará ya a fluir la pretemporada en su aspecto más exigente. El equipo se concentrará desde las 8.30 horas en Mareo y no abandonará las instalaciones rojiblancas hasta avanzada tarde. Eso en los días de entrenamiento, porque de por medio estarán partidos preparatorios y trabajo específico fuera de Mareo.
Plan de la semana
Lunes: doble sesión preparatoria, mañana y tarde, en Mareo
Martes: traslado a Pajares, al Valle del Sol, donde subirán hasta el final del remonte para realizar por las cumbres cercanas carrera continua. Por la tarde, en Mareo, segunda sesión preparatoria.
Miércoles: entrenamiento por la mañana y partido por la tarde en el Malecón de Torrelavega ante la Gimnástica.
Jueves: doble sesión preparatoria, mañana y tarde, en Mareo
Viernes: salida por la senda del litoral gijonés, desde el puente del Piles hasta La Ñora, con trabajo específico en cuesta en el parque de San Lorenzo. Por la tarde, segunda sesión preparatoria.
Sábado: partido a las 11 horas en le campo 1 de Mareo ante el Sporting B.
Domingo: descanso (¡por fin!, exclamarán los jugadores sportinguistas)
Actualizado ( Sábado, 17 de Julio de 2010 14:42 )