Seleccionador
Oscar W. Tabarez
Si hay un nombre que ha marcado las tres últimas décadas de fútbol uruguayo es el de Óscar Washington Tabárez, que acudió al rescate de la selección charrúa para devolverle a un Mundial. El de Suráfrica será el segundo en el que Tabárez dirija a Uruguay, a la que llevó hasta los octavos de final en Italia ’90. Ha pasado a la historia por ser el primer seleccionador que clasifica en dos ocasiones a Uruguay para el Mundial.
Entrenador tan respetado en Uruguay como en toda Suramérica, el ‘Profesor’ Tabárez ha impartido su magisterio en su país, en Colombia, en Argentina, en Italia y en España, donde dirigió al Oviedo en la temporada 97/98. En su segunda etapa al frente de Uruguay, que inició después de llevar cuatro años alejado de los banquillos, Tabárez guió a la selección hasta las semifinales en la Copa América 2007, donde sólo fue superada por Brasil en los penaltis.
La estrella
Diego Forlán
Diego Forlán es uno de los líderes indiscutidos de la selección de Oscar Tabárez, y llega a Sudáfrica 2010 en plena madurez futbolística, consciente de que este puede ser el Mundial de su consagración definitiva como un goleador de élite.
Cachavacha, apodado así por su parecido al personaje de una bruja en un dibujo animado, es un centrodelantero implacable, de una técnica y precisión en la definición envidiables para cualquiera en su puesto. Como además maneja muy bien las dos piernas y su cabezazo es letal, suele ser un dolor de cabeza continuo para las defensas.
Si bien jugó al tenis hasta los 14 años, la pasión por el fútbol estaba en su ADN: su padre, Pablo, disputó las Copas Mundiales de la FIFA Inglaterra 1996 y Alemania 1974, mientras que su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, fue entrenador de la Celeste en Chile 1962. Diego pasó por las divisiones formativas de Peñarol –de quien es hincha- y Danubio antes de recalar en las de Independiente de Argentina a los 17 años, donde hizo su debut en octubre de 1988 de la mano del renombrado César Luis Menotti.
Sus 40 goles en 91 partidos con el Rojo provocaron que el mismísimo Sir Alex Ferguson lo pidiera para el Manchester United a principios de 2002. Sin en embargo, Cachavacha no rindió acorde a las expectativas (17 tantos en 98 encuentros), y más allá de lograr tres títulos, en agosto de 2004 partió al Villarreal de España.
Allí Forlán recuperó la puntería, ya que en su primera temporada, sus 25 goles le alcanzaron para ser Pichichi de la Liga y recibir el Balón de Oro de la UEFA. Tras otras dos campañas exitosas, este Embajador de la UNICEF emigró al Atlético Madrid, donde rompió todas la redes: hizo 23 en la campaña 2007/08 y 35 en la 2008/09, logrando otro título de goleo y un nuevo el Balón de Oro.
En lo que a la selección respecta, su primer contacto con la Celeste en el gran concierto internacional fue en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999 que Uruguay terminó cuarta: fue titular en los siete partidos disputados y anotó un gol
Víctor Púa lo hizo estrenarse en el combinado absoluto el 27 de marzo de 2002 en un amistoso ante Arabia Saudí en Ad-Damman, durante el cual también marcó su primer tanto (2-3). Meses más tarde disputó su primera Copa Mundial de la FIFA, la de Corea/Japón 2002, convirtiendo un tanto en el único compromiso que le tocó jugar, ante Senegal el día de la eliminación (3-3).
Desde ese entonces, Forlán nunca dejó de ser convocado a la selección. Sus seis goles en 16 partidos durante las eliminatorias para Alemania 2006 no le alcanzaron a Uruguay para disputar esa fase final, pero su crédito siguió abierto. Oscar Tabárez le dio la titularidad desde el inicio del clasificatorio para Sudáfrica 2010, y él respondió como mejor sabe: fue el máximo artillero celeste con siete tantos en 13 encuentros.
La plantilla
PORTEROS
1 F. Muslera
12 J. Castillo
23 M. Silva
DEFENSAS
2 D. Lugano
4 J. Fusile
16 M. Pereira
22 M. Cáceres
3 D. Godín
6 M. Victorino
19 A. Scotti
CENTROCAMPISTAS
5 W. Gargano
11 A. Pereira
15 D. Pérez
18 I. González
8 S. Eguren
14 N. Lodeiro
17 E. Arévalo
14 A. Fernández
DELANTEROS
7 E. Cavani
10 D. Forlán
21 S. Fernández
9 L. Suárez
13 S. Abreu
Posible once