La polémica reciente sobre la conveniencia de permitir o no los velos musulmanes en las aulas, es el día a día últimamente. Son muchas las ciudades que se quieren aliar en la prohibición de algunos de estas indumentarias en los lugares públicos.
Sorprendentemente en la historia y difícil de entender desde nuestra mentalidad, pero el uso del velo comienza a popularizarse en la Arabia preislámica como signo de liberación y distinción social. La mujer descubierta era la mujer sometida al hombre, la prostituta, la esclava; mientras que la mujer con hiyab, con velo islámico, es la mujer sometida a Dios, es decir, más libre. Me sorprende esa "forma de libertad"
Profeta "Los que creéis: no entréis en los aposentos del profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado.
(Corán, 33, 53) .
Profeta: "Di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus 'velos'. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso." (Corán 33, 59)
Pero como se definen esos cuatro formas de "vestir"
Niyab: El término hace referencia a las normas que regulan la vestimenta de las mujeres en la tradición islámica, aunque en sentido más restringido se emplea para designar el conocido en Occidente como "velo islámico". Se trata de un pañuelo que cubre completamente la cabeza y el cuello. En versiones más modernas la cobertura no es total.
Niqab: Es el niyab llevado a su extremo y que llevan las musulmanas suníes. Es un velo que sólo deja sin tapar los ojos.
Chador: Se trata de la prenda tradicional iraní, prohibida durante un periodo del país, pero fomentada desde la revolución islámica. Consiste en una única pieza de tela, sencilla, generalmente negra, que se coloca sobre la cabeza cubriendo todo el cuerpo salvo la cara.
Burka: Existen varias versiones de esta prenda, pero todas comparten la peculiaridad de cubrir completamente la cara, el cuerpo y los cabellos. Normalmente tienen una pequeña abertura a la altura de los ojos para facilitar la visión de la mujer, pero en el caso de Afganistán, la prenda cubre la cara por completo.
Mi opinión es que en la calle el Niyab debería estar permitido, pero en el momento en que entra en un lugar público deberían descubrirse, como hacemos los que vivimos en este estado. En el ejemplo del colegio es más evidente, es fácil ocultar bajo el velo cualquier tipo de "instrumento" digital por la cual recibir informes de ese examen y al igual que nadie entraría con una gorra, nadie debería entrar con nada puesto en la cabeza
Sorprendentemente en la historia y difícil de entender desde nuestra mentalidad, pero el uso del velo comienza a popularizarse en la Arabia preislámica como signo de liberación y distinción social. La mujer descubierta era la mujer sometida al hombre, la prostituta, la esclava; mientras que la mujer con hiyab, con velo islámico, es la mujer sometida a Dios, es decir, más libre. Me sorprende esa "forma de libertad"
Profeta "Los que creéis: no entréis en los aposentos del profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado.
(Corán, 33, 53) .
Profeta: "Di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus 'velos'. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso." (Corán 33, 59)
Pero como se definen esos cuatro formas de "vestir"
Niyab: El término hace referencia a las normas que regulan la vestimenta de las mujeres en la tradición islámica, aunque en sentido más restringido se emplea para designar el conocido en Occidente como "velo islámico". Se trata de un pañuelo que cubre completamente la cabeza y el cuello. En versiones más modernas la cobertura no es total.
Niqab: Es el niyab llevado a su extremo y que llevan las musulmanas suníes. Es un velo que sólo deja sin tapar los ojos.
Chador: Se trata de la prenda tradicional iraní, prohibida durante un periodo del país, pero fomentada desde la revolución islámica. Consiste en una única pieza de tela, sencilla, generalmente negra, que se coloca sobre la cabeza cubriendo todo el cuerpo salvo la cara.
Burka: Existen varias versiones de esta prenda, pero todas comparten la peculiaridad de cubrir completamente la cara, el cuerpo y los cabellos. Normalmente tienen una pequeña abertura a la altura de los ojos para facilitar la visión de la mujer, pero en el caso de Afganistán, la prenda cubre la cara por completo.
Mi opinión es que en la calle el Niyab debería estar permitido, pero en el momento en que entra en un lugar público deberían descubrirse, como hacemos los que vivimos en este estado. En el ejemplo del colegio es más evidente, es fácil ocultar bajo el velo cualquier tipo de "instrumento" digital por la cual recibir informes de ese examen y al igual que nadie entraría con una gorra, nadie debería entrar con nada puesto en la cabeza