Seleccionador
Bob Bradley
Está realizando una gran labor al frente de la selección estadounidense, a la que llegó como técnico interino en diciembre de 2006, después de la decepción sufrida en el Mundial de Alemania, donde EEUU fue última de su grupo en la primera fase. La buena imagen ofrecida en los amistosos, incluida una victoria contra México, provocó su nombramiento oficial como seleccionador. Bradley respondió a la confianza guiando a EEUU hasta el triunfo en la Copa de Oro 2007.
Los éxitos continuaron en 2009, con el subcampeonato en la Copa Confederaciones, un aperitivo mundialista en el que ofrecieron una buenísima imagen, con victoria contra España incluida. A la vuelta de Suráfrica, EEUU disputó como local la Copa de Oro y pese a la juventud e inexperiencia de la selección, que en nada tenía que ver con la que acudió a la Confederaciones, fue capaz de alcanzar la final, donde, eso sí, fue arrollada por México.
La estrella
Landon Donovan
En 1999, cuando tenía 17 años, Landon Donovan fue premiado con el Balón de Oro al mejor jugador del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA en Nueva Zelanda. Poco después lo convocaron por primera vez para la selección absoluta de Estados Unidos. Desde entonces, el mediocampista ofensivo, dotado de una técnica sin par, ha acumulado más de 100 partidos internacionales y se ha convertido en el máximo goleador histórico de su país.
El precoz volante hizo su debut internacional en 2001. Posee una formidable habilidad para lanzarse al ataque y cosechar goles a espuertas. De ahí que enseguida fuera aclamado como el mejor artista del fútbol de su generación. Con su control preciso de balón, velocidad explosiva y fenomenal visión de juego, se ganó un puesto en el equipo que el entonces seleccionador Bruce Arena estaba acondicionando para la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002, donde con apenas 20 años desempeñó un importantísimo papel en el recorrido de Estados Unidos hasta la ronda de cuartos de final. Merodeando entre la medular y la delantera, anotó dos goles en una campaña magnífica: contra Polonia en la primera ronda, y contra México en el memorable triunfo en octavos.
Si bien Donovan ha gozado de una trayectoria brillante en el cuadro nacional, su carrera profesional ha tenido sus más y sus menos. Fue uno de los jugadores estadounidenses más jóvenes en firmar un contrato con un club extranjero, cuando aceptó unirse a las filas del Bayer Leverkusen alemán en 1999. Pero el traspaso demostró ser demasiado agobiante demasiado temprano para el joven goleador. Tras una temporada en el segundo equipo del Leverkusen, Donovan fue cedido en préstamo al Earthquakes de San José del otro lado del Atlántico, con objeto de permitirle adquirir más experiencia en el familiar entorno de su estado natal, California.
En su primera temporada en casa en 2001, condujo al Earthquakes, a la sazón inerte, hasta su primer campeonato liguero. En 2003, año en que fue votado mejor jugador de la liga, volvió a guiar al San José hasta su segundo título de la MLS.
Este éxito movió al Leverkusen a reclamar sus servicios en 2004 para realizar un nuevo ensayo en la Bundesliga. Su segunda estancia en Europa sólo duró tres meses, pues Donovan no tardó en expresar su malestar general en Alemania y su deseo de jugar en Estados Unidos.
De esta manera, regresó a casa para firmar con el Galaxy de Los Ángeles el contrato mejor remunerado de la Major League Soccer. Donovan no defraudó a los hinchas del club de Los Ángeles, que gracias a su estímulo se ciñó la corona en 2005 y fue finalista en 2009.
Donovan fue objeto de críticas por su juego en el certamen de Alemania 2006, donde Estados Unidos fue despachado en la fase de grupos sin haber ganado ni un solo encuentro. Sin embargo, Donovan ha recuperado de nuevo la forma y la confianza, y ya es el máximo goleador estadounidense de la historia, además de capitán ocasional. Y no sólo ha superado el centenar de partidos internacionales y pasado un buen periodo de préstamo en el Bayern de Múnich en 2009, sino que además ha cumplido un papel destado en la liga inglesa con la camiseta del Everton.
Aunque se diga de él que no se deja ver demasiado en las grandes ocasiones, Donovan -seis veces ganador del premio al jugador más valioso de la MLS- tiene fama de ser uno de los mejores futbolistas estadounidenses de todos los tiempos.
La plantilla
PORTEROS
1 T. Howard
18 B. Guzan
23 M. Hahnemann
DEFENSAS
2 J. Spector
3 C. Bocanegra
5 O. Onyewu
6 S. Cherundolo
12 J. Bornstein
15 J. DeMerit
21 C. Goodson
CENTROCAMPISTAS
4 M. Bradley
7 D. Beasley
8 C. Dempsey
10 L. Donovan
11 S. Holden
13 R. Clark
16 F. Torres
19 M. Edu
22 B. Feilhaber
DELANTEROS
9 H. Gomez
14 E. Buddle
17 J. Altidore
20 R. Findley
Posible once