Seleccionador
Rabah Saadane
Es un héroe nacional en Argelia, a la que clasificó para el Mundial de México ’86 y ahora para el de Suráfrica 2010. Ha dirigido a la selección en cinco etapas diferentes y aunque la clasificación ya es un éxito, ahora busca el gran premio de superar la primera fase, algo que Argelia no logró ni en España ’82 ni en México’86.
Saadane tiene el mérito de haber renovado a una selección que llevaba demasiados años lejos de la élite africana. Tuvo el atrevimiento de apostar por la juventud y el talento y se apoyó en el trabajo y en la paciencia para hacer crecer a este grupo. La recompensa le ha llegado con la clasificación para Suráfrica.
La estrella
Karim Ziani
Karim Ziani dio sus primeros pasos en el fútbol a los 13 años, en 1995, cuando se incorporó a los infantiles del Racing de París. En 2001, el Troyes se fijó en él. Alain Perrin, por aquel entonces entrenador del ESTAC, insistió a sus dirigentes para que lo fichasen.
Ziani disputó 64 encuentros, en los que anotó únicamente un gol. Dos temporadas más tarde, el club de Champaña descendió a la Ligue 2, y Ziani se vio relegado habitualmente al banco de suplentes.
Durante este periodo, otro cuadro francés se interesó por el muchacho, oriundo de Sèvres. Era el Lorient, que quiso recuperarlo, en calidad de cedido. Enseguida se convirtió en una pieza fundamental de su nuevo equipo, y en la campaña 2006/07 llegó a ser elegido mejor futbolista de la Ligue 2. Al término de ese ejercicio consiguió el ascenso a la Ligue 1, un éxito que supuso un verdadero punto de inflexión en su carrera.
En este periodo obtuvo también sus galones de internacional. Disputó su primer partido con los Fennecs en 2003, un amistoso frente a Bélgica. Su actuación convenció, y a continuación participó en la Copa Africana de Naciones 2004 como titular. Aunque el combinado argelino cayó en cuartos de final a manos de Marruecos, Ziani fue designado mejor jugador del torneo en su puesto.
Gracias a sus buenos resultados, recibió una tentadora oferta del Sochaux en 2006. Allí se reencontró con un viejo conocido, Alain Perrin. En Doubs contribuyó con ocho realizaciones a que el equipo acabase séptimo en una liga sumamente reñida, y se clasificase así para la Copa de la UEFA. El club conquistó asimismo la Copa de Francia tras derrotar al Marsella en una tanda de penales, y alzó su primer título al cabo de 70 años de sequía.
Las propuestas empezaron a llover, y Ziani recaló finalmente en el OM por 8 millones de euros, en el verano europeo de 2007. Su técnico lo situó de inmediato en el once inicial, tanto en el campeonato nacional como en la Liga de Campeones de la UEFA. Por desgracia, tres meses más tarde sufrió una lesión que lo mantendría mucho tiempo alejado de las canchas. La temporada siguiente regresó con fuerza, jugando 34 partidos, en los que firmó cuatro dianas. En 2009, Ziani cambió el Marsella por el Wolfsburgo.
Con los colores de su país, desempeñó un papel decisivo en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010, al ver puerta cuatro veces. Ziani es un jugador de pequeña estatura, pero no le falta talento. Su excepcional técnica tan sólo es igualada por su impresionante espíritu de lucha.
La plantilla
PORTEROS
1 L. Gaouaoui
16 F. Chaouchi
23 R. M. Bolhi
DEFENSAS
2 M. Bougherra
3 N. Belhadj
4 A. Yahia
5 R. Halliche
12 H. Bellaid
14 A. Laifaoui
18 C. Medjani
20 D. Mesbah
CENTROCAMPISTAS
6 Y. Mansouri
7 R. Boudebouz
8 M. Lacen
13 K. Matmour
15 K. Ziani
17 A. Guedioura
19 H. Yebda
21 F. Kadir
22 D. Abdoun
DELANTEROS
9 A. Ghezzal
10 R. Saifi
11 R. Djebbour
Posible once