Seleccionador
Joachim Löw
Asumió el cargo de seleccionador después del Mundial 2006, donde ejerció como ayudante de Jürgen Klinsmann, y desde entonces puede presumir de un subcampeonato en la Eurocopa de 2008, donde perdió la final contra España, y de haber clasificado a Alemania para el Mundial, después de no perder ningún partido.
Debutó como técnico en la élite con el Stuttgart, conjunto que se hizo respetar por su buen fútbol y con el que ganó una Copa y fue finalista de la Recopa. Pasó por Turquía, con una breve experiencia intermedia con el Karlsruher, antes de probar fortuna en la vecina Austria hasta que Klinsmann le reclamó para la selección. Löw ha dirigido con habilidad la transición de un combinado que ha emprendido un proceso de renovación apoyado en la experiencia de los más veteranos.
La estrella[/size]
Miroslav Klose
Nunca fue un hombre de grandes discursos. Miroslav Klose se expresa mejor a fuerza de goles. Y eso lo hace de maravilla este delantero de la selección alemana, a veces inconspicuo pero con tendencia a surgir de repente de la nada para asestar la diana definitiva. Sobre todo en los torneos de la Copa Mundial.
El artillero del Bayern de Múnich, que cumplirá 32 años dos días antes del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2010, es todo un fenómeno. Su trayectoria futbolística empezó en la liga regional en las filas del SG Blaubach/Diedelkopf, para a partir de ahí trepar por la escalera profesional a una velocidad insólita. Actualmente sólo lo superan dos leyendas en la lista de máximos goleadores de la selección alemana: Gerd Müller y Joachim Streich, éste último con la camiseta de la antigua RDA. En el campeonato de Corea/Japón 2002 y en el celebrado en su propio país en 2006, Klose inscribió cinco goles en cada edición.
Su habilidad cabeceadora, sobre todo, es apabullante. Si este técnico experto se encuentra en buenas condiciones físicas, es capaz de volver loca a toda la defensa contraria. Luego hay que tener en cuenta también su impresionante instinto goleador. Klose suele demostrar su superioridad en los grandes torneos, cuando puede apuntar a un objetivo bien diferenciado. Descartado Michael Ballack por lesión, el ariete natural de Opole, Polonia, que emigró a Alemania a los ocho años, Klose queda como el futbolista con más experiencia en la escuadra teutona. Aunque acaba de terminar una temporada poco lucida con el Bayern de Múnich, el seleccionador Joachim Löw cuenta con él por sus excelentes servicios a la Mannschaft y por su relevancia en el seno del equipo nacional.
Su carrera profesional empezó a tomar velocidad cuando tenía 20 años. A esa edad, Klose se incorporó a las filas del segundo equipo del FC 08 Homburg, antiguo integrante de la Bundesliga alemana, para doce meses más tarde pasar a la disciplina del conjunto de reservas del Kaiserslautern. No tardó mucho en ascender al primer equipo del venerable club del Palatinado, contendiente en la división de honor, y llamar la atención por su ambición, diligencia y puntería. En la temporada 2000/01, Klose logró hacerse un hueco en el once titular de los Diablos Rojos. Un poco más tarde, en verano de 2003, firmó su traspaso al Werder Bremen.
En su tercera temporada en el club de Bremen, el delantero se consagró definitivamente al proclamarse máximo goleador con 25 tantos en tan sólo 26 partidos de la Bundesliga. En verano de 2008, se marchó a jugar finalmente al Bayern de Múnich, donde conformó un temible dúo atacante con el campeón del mundo italiano Luca Toni.
A pesar de sus grandes éxitos, el mejor futbolista de Alemania en el año 2006 sigue siendo un hombre en extremo circunspecto y con los pies bien plantados sobre el suelo firme, lo que le atrae las simpatías de los seguidores en el país tricampeón del mundo. En aquellas etapas en las que las cosas no han marchado tan bien para él, ni se le ha ocurrido quejarse en público. Su remedio en tales casos consiste en ponerse a trabajar con más intensidad y obstinación en mejorar su propio rendimiento. "Soy un jugador sereno y ambicioso, pero eso puede cambiar muy rápido. Cuando estoy sobre el terreno de juego, también puedo decir una palabra más alta que otra, pero en general procuro medir bien las situaciones", declaraba el romperredes en referencia a sí mismo a finales de 2009 en una entrevista en exclusiva para FIFA.com.
Klose celebró su debut con la selección nacional en marzo de 2001, en la victoria por 2-1 sobre Albania. En el partido de clasificación mundialista disputado en Leverkusen, anotó el gol de la victoria un cuarto de hora después de saltar al campo como suplente, y dos minutos antes del pitido final. Desde entonces ha jugado casi 100 partidos con Alemania. Fue subcampeón en la Copa Mundial 2002, tercero en la Copa Mundial 2006, y subcampeón de Europa en 2008. En la cita mundialista celebrada en su país hace cuatro años, recibió además la Bota de Oro adidas al máximo goleador del torneo. En realidad, sólo le falta una cosa: el título de campeón en Sudáfrica 2010.
La plantilla[/size]
PORTEROS
1 M. Neuer
12 T. Wiese
22 H.J. Butt
DEFENSAS
3 A. Friedrich
4 D. Aogo
5 S. Tasci
14 H. Badstuber
16 P. Lahm
17 P. Mertesacker
20 J. Boateng
CENTROCAMPISTAS
2 M. Jansen
6 S. Khedira
7 B. Schweinsteiger
8 M. Oezil
13 T. Muller
15 P. Trochowski
18 T. Kroos
21 M. Marin
DELANTEROS
9 S. Kiessling
10 L. Podolski
11 m. Klose
19 Cacau
23 M. Gómez
Posible once[/size]