Seleccionador
Pim Verbeek
El técnico holandés asumió el cargo de seleccionador de Australia a finales de 2007, sustituyendo a Graham Arnold. Desde el primer momento, Verbeek trabajó tanto dentro del campo como fuera, en su relación con los futbolistas. Tácticamente ha convertido a la defensa de Australia en la mejor de Asia, como prueban los cuatro goles encajados en 14 partidos de la fase de clasificación. Con los jugadores mantiene una relación inmejorable, como reconoce Lucas Neill: "Ha sabido crear un espíritu de equipo muy positivo, somos un conjunto dispuesto a seguir todas las instrucciones de Pim y capaz de hacerlo".
Verbeek, nacido en 1956, posee una dilatada experiencia internacional como técnico, que le ha llevado a trabajar, además de en su país natal, en Alemania, Japón, Antillas Holandesas, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, a cuya selección dirigió antes de hacerse cargo de Australia.
La estrella
Tim Cahill
El talismán indiscutible de los Socceroos ha aparecido invariablemente cuando más falta hacía. Su registro goleador de un tanto cada dos partidos con la selección, que es fenomenal desde todo punto de vista, pero sobre todo si se tiene en cuenta su posición de centrocampista, ha incluido algunos goles vitales para su país.
Ninguno de ellos más histórico que su doblete relámpago contra Japón en la Copa Mundial de la FIFA 2006, cuando Australia parecía dirigirse al abismo de la derrota en su crucial choque inaugural. Con la desventaja de 1-0 en el marcador a falta de nueve minutos para la conclusión, Cahill demostró su instinto depredador colocándose en el lugar adecuado en el momento justo para enviar a la red un balón que había quedado suelto. Y en el tiempo de descuento anotó el tercero de los suyos en el triunfo definitivo por 3-1, que al final marcó la diferencia y propició que los Socceroos se clasificaran por primera vez para la ronda eliminatoria. Su primer tanto fue también el primero de Australia en la prueba reina, pues en su comparecencia previa 32 años antes, los Aussies regresaron a casa sin haber visto la portería contraria.
Cahill desempeña el rol de mediocampista ofensivo en su combinado nacional, operando por lo general por detrás de un único punta, aunque de vez en cuando, como por ejemplo contra Japón en el clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA, también ha ejercido como delantero. Pese a su estatura mediana, el atacante de 30 años es famoso por su habilidad cabeceadora y su potente salto, que le permite superar invariablemente en el juego aéreo a los oponentes más altos.
Nacido y criado en Sydney de padre inglés y madre samoana, Cahill podría haber seguido una trayectoria internacional muy diferente. Una única aparición con la selección de Samoa cuando tenía 14 años lo vinculó a la disciplina de la nación del Pacífico hasta que un cambio en el reglamento de selecionabilidad permitió a Cahill finalmente representar a los Socceroos. Su debut tuvo lugar en Londres en un amistoso de Australia contra Sudáfrica entablado en marzo de 2004, donde saltó al campo desde el banquillo.
Ha sido el máximo realizador de Australia en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2010, llegando a embolsarse cuatro goles en sólo seis partidos. Los más importantes fueron los dos tantos que consiguió de cabeza en el encuentro de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA contra Japón en casa, que sirvieron para remontar el partido y colocar a su país al frente del grupo. Dejó constancia asimismo de su legendario olfato goleador en el primer gol de Australia en su estreno en la Copa Asiática de la AFC en 2007 contra Omán.
Durante sus años de adolescente, Cahill tuvo problemas para entrar a jugar en equipos representativos de su país. De ahí que decidiera probar suerte en Inglaterra, donde llegó a firmar un contrato con el Millwall a los 17 años. A continuación vivió seis fructíferos cursos en el sur de Londres, que culminaron con el acceso del club a la final de la Copa de Inglaterra, donde cayó derrotado. En cualquier caso, Cahill se convirtió en el primer Socceroo en aparecer en una final del fútbol inglés en 50 años, que es el tiempo que hacía desde la hazaña de Joe Marston.
Posteriormente, Cahill se mudó sin contratiempos al Everton de la Premier League, donde acaba de completar su sexta campaña. En la disciplina de los Toffees ha mantenido un rendimiento goleador impresionante y ha capitaneado el equipo en ausencia del capitán habitual, Phil Neville.
Cahill siente una gran afinidad hacia su ascendencia samoana. Tras la tragedia del tsunami que golpeó la isla del Pacífico el año pasado, el volante dedicó a la patria de su madre uno de sus tantos con el Everton y lo celebró imitando el tradicional modo de remar de los isleños. Su hermano menor, Chris, defendió los colores de Samoa en la fase clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA 2010.
La plantilla
PORTEROS
1 M. Schwarzer
12 A. Federici
18 B. Jones
DEFENSAS
2 L. Neill
3 C. Moore
6 M. Beauchamp
8 L. Wilkshire
11 S. Chipperfield
20 M. Milligan
21 D. Carney
CENTROCAMPISTAS
5 J. Culina
7 B. Emerton
13 V. Grella
15 M. Jedinak
16 C. Valeri
22 D. Vidosic
DELANTEROS
4 T. Cahill
9 J. Kennedy
10 H. Kewell
14 B. Holtman
17 N. Rukavytska
19 R. García
23 M. Bresciano
Posible once