Seleccionador
Bert Van Marwijk
Modesto centrocampista que sólo vistió en una ocasión la camiseta de Holanda, Van Marwijk desarrolló toda su carrera en clubes de segundo nivel y únicamente pudo disfrutar de un título como futbolista, una Copa de Holanda con el AZ. Como entrenador ha alcanzado una mayor notoriedad y ha ya conquistado dos trofeos, una Copa de la UEFA y una Copa holandesa, ambos con el Feyenoord, club al que dirigió en dos etapas interrumpidas por una estancia de dos años en el Borussia Dortmund.
Suegro de Mark Van Bommel, Van Marwijk fue nombrado seleccionador holandés el 3 de marzo de 2008, en sustitución de Marco Van Basten, aunque tuvo que esperar a que terminara la Eurocopa para estrenarse en el cargo. Ha mantenido el 4-2-3-1 utilizado por Van Basten y uno de sus ayudantes, Frank De Boer, ha expuesto con claridad el objetivo con el que acude Holanda a Suráfrica: “Tenemos una misión. Esa misión es ser campeones del mundo”.
La estrella
Wesley Sneijder
"Todavía no entiendo por qué el Real Madrid lo dejó marchar. Es cierto que cada club tiene su lógica interna que a veces cuesta comprender desde fuera. Lo que está claro es que hoy se ha convertido en un jugador vital para nosotros”. El elogio lleva la firma de José Mourinho, quien ciertamente no es los que se ponen a echar flores al personal de forma gratuita. Por consiguiente, la parrafada dice mucho sobre la alta estima que profesó el ex técnico del Inter de Milán a su director de juego en el equipo italiano. El ex cerebro del Ajax de Amsterdam, que en su segunda temporada en las filas madridistas se vio frenado por la competencia, ha vuelto a ser en la capital lombarda ese genial creador por el que los merengues pagaron 27 millones de euros en verano de 2007.
El principito de Utrecht, uno de los pilares de Holanda en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2006, solamente disputó 5 encuentros durante la conquista del billete a Sudáfrica, pero Bert van Marwijk lo ha convertido en el indiscutible motor de su ataque. Con la moral a tope y físicamente a punto, Sneijder dispuso de todos los factores para hacer brillar su enorme talento en la continuación de la Eurocopa 2008, donde fue incluido en el once ideal del torneo. El actual numerario interista, otrora internacional sub-17, sub-19 y sub-20, fue elegido mejor jugador del partido en los impresionantes triunfos neerlandeses ante Italia y Francia. Cinco años antes, en noviembre de 2003, había empezado a sentar las bases de su reputación de prodigio al meter dos goles y dar cuatro asistencias en un 6-0 a Escocia.
Sneijder, capaz de jugar bien con ambas piernas, dispone de una calidad en el pase que tiene pocos equivalentes en Europa. Acelerador o temporizador del juego según las necesidades del momento, es especialista en las jugadas a balón parado; y su golpeo del esférico le permite marcar verdaderos golazos, como los dos que hizo al Siena en enero de 2010. No es ninguna casualidad que el Inter no pierda casi nunca cuando él está sobre el césped.
Habiéndose formado en la cantera del Ajax de Amsterdam, debutó en la liga a los 18 años. En el Amsterdam ArenA, el conductor local hizo las delicias del público, y enseguida se erigió en una pieza básica de la plantilla campeona en el curso 2003/04. En 2006, ganó la Copa de Holanda con su club de formación, al que dejó un año más tarde, después de completar su campaña más prolífica (18 dianas). En la liga española, sus inicios fueron deslumbrantes. Así, por ejemplo, anotó el gol de la victoria en el derbi madrileño en su primer compromiso liguero, lo que favoreció que Bernd Schuster le encomendara las llaves del juego de su equipo.
Su primera temporada fue un éxito, con 9 goles, 30 partidos y 1 título de campeón. La segunda, en cambio, resultó un fracaso, por culpa de una lesión sufrida en la pretemporada. Tras tres meses de baja, en ningún momento recuperaría su sitio ni su caché precedente.
En agosto de 2009, fichó por cinco años con el Inter. Su primer encuentro allí, curiosamente, también fue un derbi: el de Milán en este caso. La escuadra interista se impuso por 4-0 a su eterno rival milanista, y Sneijder desplegó toda su clase por el estadio Giuseppe Meazza. Como ideólogo con total libertad de movimientos, el internacional oranje se ha gustado con los nerazzurri en el transcurso de una campaña deslumbrante.
La plantilla
PORTEROS
1 M. Stekelenburg
16 M. Vorm
22 S. Boschker
DEFENSAS
2 G. Van der Wiel
3 J. Heitinga
4 J. Mathijsen
5 G. Van Bronckhorst
12 K. Boulahrouz
13 A. Ooijer
15 E. Braafheid
CENTROCAMPISTAS
6 M. Van Bommel
8 N. De Jong
10 W. Sneijder
14 D. De Zeeuw
18 S. Schaars
20 I. Afellay
23 R. Van der Vaart
DELANTEROS
7 D. Kuyt
9 R. Van Persie
11 A. Robben
17 E. Elia
19 R. Babel
21 K.J. Huntelaar
Posible once