Seleccionador
Morten Olsen
Es una de las grandes glorias del fútbol danés y siempre podrá presumir de haber sido el primer jugador que superó la barrera de las 100 internacionalidades. Lo consiguió entre 1970 y 1989 y formó parte de la selección danesa que asombró en la Eurocopa de Francia ‘84 y en el Mundial de México ’86. Debutó como futbolista en el B1901 de su país, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en Bélgica, donde vistió la camiseta del Círculo Brujas, Molenbeek y Anderlecht. Se retiró en el Colonia y desde entonces su vida ha estado ligada a los banquillos. Debutó como entrenador en el Brondby danés y pasó por el Colonia y el Ajax antes de hacerse cargo en el año 2000 de la selección danesa. Acude a Suráfrica sin presión y orgulloso de representar a su país: “No hay mayor honor para los jugadores y para mí que participar en un Mundial”.
La estrella
Jon Dahl Tomasson
Si se echa un vistazo a la actual selección danesa, es imposible pasar por alto a uno de sus miembros más ilustres: Jon Dahl Tomasson. El capitán del campeón europeo de 1992 es el líder indiscutible de la Dinamita Roja y, a la conclusión del torneo mundialista, pasará a la historia como el jugador de campo con más internacionalidades y el máximo goleador de su país. "Sí, quiero hacer historia, me gustaría que mi nombre apareciera en todas las crónicas", confesó Tomasson en su entrevista para FIFA.com.
No tenía más que 17 años cuando fichó por el Heerenveen de la división de honor holandesa. Tras sucesivas estancias en el Newcastle inglés y el Feyenoord de Rotterdam, recaló en el coloso italiano AC Milan. Allí levantó, entre otros trofeos, el de la Liga de Campeones de la UEFA (2003), el Scudetto de la Serie A (2004), y la Copa de Italia (2003). El delantero y volante ofensivo de 33 años pasó asimismo por el Villarreal español y el Stuttgart alemán, entre otros, antes de regresar a sus raíces futbolísticas en el club de los Países Bajos. "En Rotterdam me siento en casa, es mi hogar. Estoy muy contento de haber vuelto al Feyenoord. Tenemos un equipo buenísimo, muy joven, y un futuro brillante", nos contó.
Al volante, por ahora, no le preocupa su propio futuro, o mejor dicho, su posible retirada después de la cumbre de Sudáfrica. "Si quiere que le diga la verdad, de momento no tengo la más mínima intención de dejarlo. Últimamente me están haciendo la preguntita muy a menudo. Comprendo perfectamente por qué se les ocurre plantear el tema, pero no tengo intención de retirarme por ahora. Por suerte, el cuerpo no me da problemas, y mientras el cuerpo aguante no veo motivos para parar. Me encanta defender los colores de mi país y me siento orgullosísimo de ser su capitán. De todas formas, en el fútbol todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos; por eso mismo, no quiero afirmar taxativamente que voy a jugar muchos años más, porque en este tipo de decisiones influyen demasiados factores", explicó.
Ahora lo que le importa es la concentración preparatoria para la Copa Mundial de 2010, certamen en el que Tomasson quiere volver a llegar a octavos de final con la Dinamita Roja. En Corea/Japón 2002, saltó al campo en los cuatro compromisos que disputó su país: "Para mí, jugar en aquella fase final significó hacer realidad mis sueños. Recuerdo que pensaba: 'Ya no queda nada por hacer'. Y sin embargo nos quedaba la guinda: nuestra victoria contra Francia, la vigente campeona".
Tomasson podrá servirse de toda esa experiencia para gobernar la escuadra de Dinamarca por entre los afilados escollos de su grupo, Holanda, Japón y Camerún, rumbo a uno de los dos primeros puestos. A este respecto, cabe destacar que los daneses se perdieron dos torneos importantes seguidos antes de conseguir el ingreso en la cita mundial de 2010. "No estamos acostumbrados a que nos pasen estas cosas. Por eso la clasificación para Sudáfrica es tan importante. Nadie quiere perderse una máxima competición, pero resulta que, además, en los últimos 25 años, Dinamarca siempre ha estado en todas ellas. Nos sentó fatal quedarnos fuera de Alemania 2006 y de la Eurocopa 2008. Un jugador sabe muy bien que no puede permitirse el lujo de ausentarse de campeonatos de tal calibre", resaltó.
La plantilla
PORTEROS
1 T. Sorensen
16 S. Andersen
22 J. Christiansen
DEFENSAS
3 S. Kjaer
4 D. Agger
6 L. Jacobsen
13 P. Kroldrup
15 S. Poulsen
23 P. Mtiliga
CENTROCAMPISTAS
2 C. Poulsen
5 W. Kvist
7 D. Jensen
10 M. Jorgensen
12 T. Kahlenberg
14 J. Poulsen
20 T. Enevoldsen
21 C. Eriksen
DELANTEROS
8 J. Gronkjaer
9 J.D. Tomasson
11 N. Bendtner
17 M. Beckmann
18 S. Larsen
19 D. Rommedahl
Posible once