Seleccionador
Paul LeGuen
El banquillo de Camerún es tan inestable como el de la mayoría de las selecciones africanas. Su último inquilino es el francés Paul Le Guen, quien fue nombrado seleccionador en julio de 2009, con un contrato de cinco meses. Una de sus primeras decisiones fue quitar la capitanía a Rigobert Song para darle el brazalete a Samuel Etoo. En su primera experiencia al frente de una selección cumplió el objetivo para el que fue contratado, y que no era otro que clasificar a Camerún para el Mundial.
Le Guen vivió sus mejores momentos como técnico en el Lyon, al que convirtió en uno de los mejores equipos de Europa y con el que dominó de forma incontestable el fútbol francés. Lo dirigió entre 2002 y 2005 y en ese tiempo ganó tres Ligas y tres Copas. Antes sólo había dirigido al Rennes, donde impulsó la carrera de El Hadji Diouf, y después pasó por el Glasgow Rangers y París Saint-Germain antes de emprender la aventura africana.
La estrella
Samuel Eto’o
Cuando Samuel Eto’o ponga fin a su carrera, no cabe la menor duda de que ascenderá al Olimpo del fútbol mundial. Como jugador africano más laureado de la historia, ya figura justo al lado del Viejo León Roger Milla en el corazón de los aficionados cameruneses al fútbol. Hay que precisar que el ariete del Inter de Milán ha construido su leyenda a fuerza de su enorme talento, pero también de una abnegación inquebrantable.
Y es que, contrariamente a lo que pueda parecer, las cosas no han sido fáciles para el delantero nacido en Nkon. Tras ser enviado a Francia con sus hermanos cuando tenía 14 años, unos problemas administrativos le impidieron no solamente jugar al fútbol, sino, sobre todo, ir a la escuela. Al cabo de unos meses de ir vagando por la casa de diferentes miembros de su familia, regresó al país y se apuntó a la Kadji Sport Academies, famoso centro de alto rendimiento de Douala.
Rápidamente, volvió a tierras francesas, pero su periodo a prueba con el Le Havre resultó infructuoso. No importó mucho, ya que el Real Madrid detectó al joven prodigio y lo incorporó en 1996 a su filial. Aunque resulte difícil de creer hoy, en cuatro años de contrato, únicamente disputó seis partidos con el primer equipo merengue. Tras sucesivas cesiones al Leganés (segunda división), Espanyol y Mallorca, acabó siendo traspasado, casi regalado, al conjunto balear, donde iba a comenzar de verdad la leyenda de Eto’o.
En 120 encuentros entre 2000 y 2004, anotó 48 goles y contribuyó de manera clave a la conquista de la primera Copa del Rey para el conjunto bermellón, en 2003. Seguramente, Eto’o permanecerá mucho tiempo como el máximo goleador en liga en la historia del Mallorca. Sin embargo, al cabo de unas complicadas negociaciones a tres bandas entre el conjunto mallorquinista, el Real Madrid y el Barcelona, el fenómeno africano se comprometió a hacer vibrar al Camp Nou.
Lo menos que puede decirse es que iba a cumplir su promesa. En cinco temporadas en el Barcelona, Eto’o amasó un palmarés con dos Ligas de Campeones (2006 y 2009), tres ligas españolas (2005, 2006 y 2009), una Copa del Rey (2009) y dos Supercopas de España (2006 y 2007). Además, con sus 107 dianas en 145 encuentros, fue el principal artífice de la obtención de ese excepcional botín.
Sin embargo, su carácter iba a jugarle malas pasadas. Dada la falta de entendimiento con Pep Guardiola al término de la temporada 2008/09, prefirió asumir un nuevo desafío. Ese reto lo encontró en Italia, en el Inter de Milán de José Mourinho. Sin embargo, al "Rey León" no hay nada que le asuste, y su adaptación ha sido fantástica. Solamente unos meses después de su llegada a tierras lombardas, ya conforma una pareja aclamada en el mundo entero junto al argentino Diego Milito.
Además de su palmarés en el fútbol de clubes, Samu también colecciona recompensas con la selección de Camerún. Desde su debut a los 15 años en un amistoso contra Costa Rica, ha ganado dos Copas Africanas de Naciones (2000 y 2002) y un Torneo Olímpico de Fútbol masculino (2000). Por último, ha visto cómo le otorgaban numerosos galardones individuales, entre los que figuran los títulos de mejor jugador africano del año (2003, 2004, 2005), máximo artillero en la historia de la CAN y de los Leones Indomables… Desde que asumió el cargo de seleccionador Paul Le Guen, Eto’o lleva el brazalete de capitán.
La plantilla
PORTEROS
1 C. Kameni
16 S. Hamidou
22 G. Ndy
DEFENSAS
2 B. Assou-Ekotto
3 N. Nkoulou
4 R. Song
5 S. Bassong
8 Geremi
12 G. Bong
14 A. Chedjou
19 S. Mbia
CENTROCAMPISTAS
6 A. Song
7 L. Nguemo
11 J. Makoun
18 E. Enoh
20 G. Mandjeck
21 J. Matip
DELANTEROS
9 S. Etoo
10 A. Emana
13 E. Choupo Moting
15 P. Webo
17 M. Idrissou
23 V. Aboubakar
Posible once