Pistoletazo de salida a la 97ª edición del Tour de Francia
Rotterdam abre la fiesta
* La Grande Boucle comienza con una prólogo de 8,9 kilómetros por las calles de Rotterdam · Cancellara es el gran favorito a hacerse con el maillot amarillo · Empieza una aventura que estará plagada de trampas para el gran favorito, Alberto Contador
Rotterdam abre la fiesta
* La Grande Boucle comienza con una prólogo de 8,9 kilómetros por las calles de Rotterdam · Cancellara es el gran favorito a hacerse con el maillot amarillo · Empieza una aventura que estará plagada de trampas para el gran favorito, Alberto Contador
MIGUEL SENOVILLA
El mundo contra Contador. Esa es la realidad que tendrá que afrontar el español durante poco más de tres semanas. Ya le pasó a Merckx, a Indurain y a Armstrong. Y ahora este último busca provocar en el de Pinto aquello que no consiguieron con él, desquiciarle, distraerle y desplazarle de un primer puesto del pódium que pondría a Contador en la senda del gran Miguelon con tres Tours en su haber.
La fiesta de esta 97ª edición del Tour se abre en tierras holandesas, concretamente en la ciudad portuaria de Rotterdam, para rendir homenaje a un pueblo entregado a la bicicleta. Posteriormente, la Grande Boucle pasará a los dominios de Merckx para celebrar su 65ª cumpleaños, una pequeña trampa en el camino para Contador que deberá afrontar la carnicería del pavés.
[foto de la noticia]
Cancellara, el gran favorito a la prólogo, inspecciona el recorrido de Rotterdam / RTRPIX
Cancellara, la revancha se sirve fría
El gran favorito para hacerse con el leoncito que acredita al líder de la general es el suizo, 'Espartacus' Cancellara, que llega con unas enormes ansías de revancha tras las teorías que lo acusan de dopaje mecánico. Los otros grandes aspirantes son Bradley Wiggins, David Millar, Tony Martin y Boasson-Hagen.
Para los hombres de la general será un simple desfile de modelitos en el que lucir sus mejores galas con el freno de mano echado para no empapelar el marrón a sus equipos de tener que controlar la carrera en unas primeras jornadas que se presentan muy complicadas, tal y como ocurrió en el Giro.
Enemigo público número 1
Contador, que tendrá detrás suya un equipo dispuesto a dejarse la piel por su jefe de filas, tendrá que asumir el papel de enemigo número 1 para los franceses. Un hecho, que aunque no sea plato de buen gusto, es una señal de que las cosas van bien. No en vano, se ha llevado las últimas cuatro Grandes Vueltas que ha disputado.
Las trampas de sus rivales vendrán en oleadas y de forma inesperada, pero Contador debe hacer gala de una inteligencia táctica que ha distinguido a los grandes campeones de la historia. Sólo un desfallecimiento inesperado o una emboscada podrían alejarle de la victoria final, historias de las que se nutren las páginas más memorables del Tour.
No olviden la fuga de Pereiro o la crisis de hambre de Ullrich para dejar el maillot amarillo en bandeja a Pantani. Sin embargo, lo cierto es que el ciclismo lleva unos años sumergido en los datos, el dopaje, la ciencia y en los inventos milagrosos. Incluso, este año se harán 'controles antidopaje' a las bicicletas. Lo nunca visto.
La gente necesita un Tour humano. Y así lo hace Armstrong, por mucho que nos pese, que busca superarse de nuevo con 39 años tras conmover al mundo entero haciendo frente a una de las mayores tragedias de la vida y llevándose una prueba absolutamente sobrehumana. El americano da emoción, vitalidad y un punto de rivalidad a la vieja usanza.
Pero el Tour no es sólo Armstrong y Contador. Es gente en las calles, en los campos, en las autopistas, en los viñedos, en las montañas y en la puerta de sus casas. Es también el conglomerado de la ilusión de 189 ciclistas que a lo largo de 21 etapas intentarán ofrecer al mundo su pequeña fábula encima de una bicicleta. Disfrutemos de ello.