Seleccionador
Takeshi Okada
Fue el técnico que guió a Japón a la clasificación para el Mundial de Francia 98 y regresó al cargo en noviembre de 2007, después de que Ivica Osim debiera dejar en banquillo nipón por problemas de salud. Entre medias, Okada desarrolló una brillante carrera como entrenador en la Liga japonesa con el Consadole Sapporo y el Yokohama Marinos.
Elegido mejor entrenador de la J-League en 2003 y 2004, temporadas en las que se proclamó campeón con el Marinos, Okada también conquistó la liga japonesa como jugador. Fue con el Furukawa Electric en 1986, año en el que ganó el Campeonato de Asia de Clubes.
La estrella
Shunsuke Nakamura
Cuando, terminada la edición de Alemania 2006, Hidetoshi Nakata colgó las botas, Japón se lanzó en busca de un nuevo héroe. Y lo encontró en Shunsuke Nakamura, un futbolista que, aunque había debutado con la selección seis años antes, sólo empezó a brillar con luz propia tras la marcha del legendario mediocampista.
Nakamura es un media punta soberbio, dueño de una visión extrasensorial y de una precisión impecable en el pase. Además, se ha revelado como uno de los mejores especialistas del mundo en jugadas a balón parado.
A sus 31 años, el japonés ha militado en clubes italianos, escoceses y españoles. Ahora, de regreso a su país, forma parte del Yokohama Marinos, donde destaca como una figura de enorme influencia en el equipo de Takeshi Okada y sigue siendo uno de los jugadores más idolatrados de Asia.
La pasión por el fútbol se apoderó de Nakamura cuando era tan sólo un niño de cinco años. En un principio, su constitución física le impidió alcanzar el deseado contrato profesional con el Yokohama Marinos. Sin embargo, en 1997, convenció al club para que le concediera una oportunidad. El equipo del estadio Nissan no tuvo que lamentar jamás haber tomado aquella decisión.
A finales de la década de 1990, Nakamura se había afianzado como un pivote decisivo del equipo. En 2000, disfrutó de una campaña soberbia y se proclamó mejor futbolista japonés de la temporada. Pero dos años después, cuando su nombre quedó descartado para la selección nacional que representó a Japón en la Copa Mundial de la FIFA, Nakamura vivió uno de los momentos más amargos de su carrera.
Muy poco después, Nakamura fichó por el Reggina, con la esperanza de que el traspaso a Italia le sirviera para madurar hasta convertirse en un jugador más completo y regular. Muchos analistas afirman que su estancia en Calabria resultó un éxito para el jugador desde el punto de vista personal.
No obstante, los problemas por los que atravesaba el equipo llevaron a Nakamura a procurarse nuevos retos en 2005. A pesar de que llegó a relacionarse su nombre con el Atlético de Madrid, el Deportivo La Coruña, el Borussia Dortmund y el Borussia Monchengladbach, el futbolista encontró en Glasgow los desafíos que con tanto empeño buscaba.
Para entonces, Nakamura se había transformado en un atacante de enorme dedicación y entrega, unas características que impresionaron gratamente a su nuevo entrenador, Gordon Strachan. Fue nombrado mejor jugador del partido, una victoria contra el Dundee United, en la jornada de su debut con el equipo. Su brillo siguió iluminando la liga escocesa durante los cuatro años que pasó en ella, especialmente en 2007, cuando ganó premios individuales a raudales y contribuyó a la conquista del doblete de liga y Copa que se anotaron los Bhoys.
Después de una estancia breve e infructuosa en el Espanyol en 2009, al principio de la temporada 2010 regresó a su patria y al club que lo había visto nacer como futbolista cuando todavía era un chaval.
Después de la Copa Mundial de la FIFA 2002, Zico asumió el cargo de seleccionador nacional de Japón e inmediatamente confío a Nakamura las labores de creación del equipo. El magnífico número 10 correspondió a lo grande a la fe que había puesto en él el brasileño, durante las ediciones de 2003 y 2005 de la Copa FIFA Confederaciones (en la primera incluso ganó el Balón de Bronce adidas), y durante Alemania 2006, donde vio puerta en el choque contra Australia, saldado con la derrota de Japón.
Nakamura, uno de los futbolistas japoneses que más éxitos ha cosechado, participó en 11 de los encuentros de clasificación que disputaron los Samuráis Azules en la competición preliminar de Sudáfrica 2010.
La plantilla
PORTEROS
S. Narazaki
E. Kawashima
Y. Kawaguchi
DEFENSAS
Y. Nakazawa
M. T. Tanaka
Y. Komano
D. Iwamasa
Y. Konno
Y. Nagatono
A. Uchida
CENTROCAMPISTAS
S. Nakamura
Y. Endo
K. Nakamura
J. Inamoto
Y. Abe
M. Hasebe
K. Honda
D. Matsui
DELANTEROS
S. Okazaki
K. Tamada
Y. Okubo
K. Yano
T. Morimoto
Posible once