Seleccionador
Ricki Herbert
Podrá presumir de haber participado en los dos Mundiales disputados por Nueva Zelanda en toda su historia. Si en España ’82 jugó como defensa en los tres partidos que les enfrentó a Escocia, URSS y Brasil, en Suráfrica 2010 seguirá los encuentros sentado en el banquillo, como seleccionador.
Fue nombrado seleccionador de los ‘All Whites’ en febrero de 2005, en sustitución de Mick Waitt, y desde entonces ha compatibilizado ese cargo con el de técnico de club. Hasta 2007 dirigió a los N. Zelanda Knights y actualmente entrena a los Wellington Phoenix. Bajo su mando, Nueva Zelanda no ha dejado de crecer y si en 2006 obtuvo su primera victoria en Europa, al batir a Georgia por 3-1, ahora ha llevado a la selección hasta el Mundial.
La estrella
El nombre de Rory Fallon quedará grabado para siempre en la historia del deporte neozelandés después de que el delantero de 28 años marcase al filo del descanso el que resultó el único tanto de la eliminatoria a doble partido contra Bahréin, en la que Nueva Zelanda se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA. Fue un extraordinario salto a la fama para este delantero afincado en el fútbol inglés, que apenas había debutado con los All Whites dos meses antes de su histórica clasificación, lograda en noviembre de 2009.
Pese a ser el hijo de Kevin Fallon, ex seleccionador neozelandés y segundo entrenador de los neozelandeses en España 1982, el fornido ariete había representado a Inglaterra en categorías menores. Tras ir aumentando poco a poco su prestigio y sus minutos como titular con el Plymouth Argyle, Fallon se estrenó con Nueva Zelanda en el triunfo por 1-3 ante Jordania del pasado septiembre. En ese amistoso disputado en Ammán, el debutante provocó el penal que supuso el primer tanto de los All Whites y marcó el segundo.
Fallon fue titular en la ida de la repesca contra Bahréin, en Manama, antes de ser sustituido en el segundo periodo. Sin embargo, lo realmente emocionante tuvo lugar en casa, en la capital del país, Wellington. Después de desperdiciar una buena oportunidad con un remate de cabeza, Fallon enmendó la plana rápidamente: el delantero se elevó por encima de una nube de jugadores y cabeceó poderosamente al fondo de las mallas un saque de esquina perfectamente ejecutado por Leo Bertos, haciendo historia al instante.
Tras hacer sus pinitos en el Barnsley con 17 años, Fallon solamente había gozado de un éxito intermitente en las divisiones inferiores del fútbol inglés, con el Shrewsbury, Yeovil, Swindon y Swansea, antes de encontrar su sitio con los Peregrinos del Plymouth Argile.
Fallon tiene sangre maorí (por parte de madre), al igual que varios de sus compañeros de selección. Gracias a su corpulencia y a su dominio del juego aéreo, será un objetivo constante en las jugadas a balón parado.
La plantilla
PORTEROS
1 M. Paston
12 G. Moss
23 J. Bannatyne
DEFENSAS
2 B. Sigmund
3 T. Lochhead
4 W. Reid
5 I. Vicelich
6 R. Nelsen
18 a. Boyens
19 T. Smith
CENTROCAMPISTAS
7 S. Elliott
8 T. Brown
11 L. Bertos
13 A. Barron
15 M. McGlinchey
16 A. Clapham
17 D. Mulligan
21 J. Christie
DELANTEROS
9 S. Smeltz
10 C. Killen
14 R. Fallon
20 C. Wood
22 J. Brockie
Posible once