Seleccionador
Gerardo Martino
En los tres años que lleva dirigiendo a Paraguay, Martino ha favorecido el crecimiento de esta selección, que después de afrontar una importante renovación vuelve a estar entre las más fuertes de Suramérica. Como técnico concede más importancia a la táctica que al talento, y a partir del orden y del trabajo ha convertido a Paraguay en una selección muy complicada de batir.
Como futbolista fue un centrocampista ofensivo de apreciable talento, que puede presumir de ser quien más partidos ha disputado en la historia de Newell’s, en cuya cantera se formó. Tuvo un paso fugaz por el Tenerife y viajó después a Chile y Ecuador, para cerrar su carrera en el Barcelona de Guayaquil.
La estrella
Roque Santa Cruz
La importancia de Roque Santa Cruz para la selección paraguaya va más allá de sus efectos dentro del campo. El jugador también ha sido una especie de embajador del fútbol de su país en los últimos años, contribuyendo a abrir el mercado internacional para varios de sus talentosos compatriotas.
Ahora disputará su tercera Copa Mundial de la FIFA consecutiva, de nuevo como protagonista, y con un grado de responsabilidad tal vez amplificado por la lamentable ausencia del artillero Salvador Cabañas, que quedó fuera del equipo después de un trágico incidente en México.
Santa Cruz saltará a escena. Su olfato de gol y su capacidad de poner en apuros a la defensa contraria, mediante su envidiable corpulencia (1,91 m de altura y 88 Kg.) y sus arrancadas fulminantes y verticales rumbo al área, nunca han sido objeto de debate. Su desafío ha consistido en superar una serie de lesiones en los últimos tiempos, algo que se repitió en su primera campaña con el emergente Manchester City en la Premier League inglesa, al sufrir una tendinitis en la rodilla y un desgarro de gemelo. “Será muy importante tener a todos los hombres a punto, recuperados de largas temporadas, un factor siempre clave”, señala.
En la recta final del ejercicio recobró su forma, y ayudó a componer un ataque formidable, con astros internacionales de la talla de Carlos Tévez, Emmanuel Adebayor y Craig Bellamy. Si está entonado, puede marcar diferencias en cualquier equipo, como en el Bayern de Múnich —vistió los colores del club bávaro durante ocho años, de 1999 a 2007, ganando la Copa Intercontinental de Clubes y la Liga de Campeones de la UEFA 2001 y cuatro Bundesligas— o incluso en el Blackburn Rovers, donde militó entre 2007 y 2009 e inscribió 23 goles en 57 encuentros.
Roque se mostró igualmente resolutivo en su cuarta participación en la competición preliminar de la zona sudamericana para Sudáfrica 2010. Únicamente actuó en cinco de los 18 partidos, pero dejó su impronta. Firmó tres goles y registró cuatro victorias, entre las que destacan dos: ayudó a la Albirroja a endosarle un impactante 3-0 a Chile en Santiago y a batir por 2-0 a la selección brasileña en Asunción, donde vio puerta.
Los guaraníes terminaron en tercer lugar, si bien fueron líderes durante gran parte del torneo, algo que ha dado muchos ánimos al equipo de Gerardo Martino y sus seguidores. En el historial de Santa Cruz con Paraguay ya figuran 29 encuentros de clasificación y siete de Copas Mundiales de la FIFA. Cree que lo mejor aún puede estar por venir.
“Hicimos una magnífica fase previa. Ahora tenemos probablemente la mejor selección de nuestra historia. Y queremos superar nuestro mejor registro, que ha sido alcanzar la segunda ronda, nos esforzaremos para conseguirlo”, afirma.
La plantilla
PORTEROS
1 J. Villar
12 D. Barreto
22 A. Bobadilla
DEFENSAS
2 D. Verón
4 D. Caniza
14 A. Da Silva
21 A. Alcaraz
3 C. Morel
5 J. L. Cáceres
17 A. Torres
CENTROCAMPISTAS
6 C. Bonet
11 J. Santana
15 V. Cáceres
20 N. Ortigoza
8 E. Barreto
8 E. Vera
13 C. Riveros
DELANTEROS
7 O. Cardozo
10 E. Benítez
19 L. Barrios
9 R. Santa Cruz
18 N. Valdez
23 R. Gamarra
Posible once