Seleccionador
Sven-Göran Eriksson
La discreta actuación de Costa de Marfil en la última Copa de África provocó la destitución del técnico bosnio Vahid Halilhodzic, quien había asumido el cargo en mayo de 2008, y la llegada del veterano preparador sueco Eriksson, quien vivirá su tercera experiecia al frente de una selección, tras su paso por Inglaterra y México, y su segundo Mundial, después de haber participado con el combinado inglés en 2006.
El veterano técnico sueco ha desarrollado su carrera a nivel de club en Suecia, Italia, Portugal e Inglaterra y en todos esos campeonatos ganó la Liga, excepto con el Manchester City inglés. Su última experiencia en un banquillo fue en el Notts County, de la League Two inglesa, ambicioso proyecto que abandonó para dirigir a Costa de Marfil.
La estrella
El título original de su autobiografía, C’était pas gagné (que se traduciría como “No ha sido nada fácil”) resume a la perfección la trayectoria del máximo goleador de la historia de la selección de Costa de Marfil.
Cuando el emblemático capitán de los Elefantes terminó la temporada 2001/2002 en el Guingamp francés, con tres goles en 11 partidos de la Ligue 1, nada hacía presagiar que se convertiría en una figura de talla mundial, ganador en dos ocasiones del Balón de Oro africano (2006 y 2009), máximo anotador de la historia del Chelsea en competiciones europeas, y embajador de Buena Voluntad del PNUD contra la pobreza.
El jugador, nacido en Abiyán, se erige en cabeza de turco de la prensa marfileña cuando la selección decepciona y no logra concretar con títulos su condición de potencia continental. No en vano, es el referente y el líder indiscutible del combinado nacional.
Tito, como le llaman sus allegados, sólo tenía cinco años cuando abandonó Costa de Marfil para instalarse en Francia, en concreto en la ciudad de Brest. Allí le esperaba su tío y tutor Abraham Tébily, futbolista profesional. Drogba dio sus primeros pasos futbolísticos en el Vannes OC, antes de trasladarse a la región de París, donde pasó cuatro años en el Levallois SC.
El Le Mans, que entonces jugaba en la Ligue 2, se fijó en él y lo incorporó a su disciplina. Dos años después, firmó su primer contrato profesional. En 1999/2000, anotó siete goles en 30 partidos, pero no logró consolidarse en la temporada siguiente.
Aun así, Guy Lacombe se lo llevó al Guingamp. Las lesiones malograron su primera campaña en el club bretón, pero la segunda fue la de su eclosión definitiva con 17 tantos en su haber. Había comenzado la leyenda.
En Francia, Drogba se labró un nombre principalmente en el Olympique de Marsella, con el que marcó goles heroicos en la Liga de Campeones primero y en la Copa de la UEFA después (11 dianas), hasta la final perdida frente al Valencia en mayo de 2004. El costamarfileño también encandiló a la afición en la Ligue 1 (18 tantos) y se convirtió en un ídolo para sus seguidores.
Marsella se conmocionó cuando el club concretó su venta al Chelsea por 38 millones de euros. José Mourinho había reparado en él durante un encuentro entre el FC Porto y el Olympique, y cuando tomó las riendas del conjunto londinense, decidió incorporarlo a sus filas. Sin embargo, Drogba necesitó una temporada de ajuste en Inglaterra antes de ganarse la admiración y el respeto que le habían profesado en Marsella.
Drogba brilló con luz propia en 2005/2006, el año de su segundo título de campeón de liga. En la siguiente campaña, se proclamó máximo goleador de la Premier League, con 20 tantos, y el Chelsea se adjudicó las dos Copas nacionales para compensar la pérdida de la corona liguera. La marcha de Mourinho afectó al delantero estrella de Stamford Bridge, que necesitó algunas semanas para recuperar la forma.
Verdugo del Liverpool en semifinales de la Liga de Campeones 2008, marcó en la final contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Un año después, la maldición de la cita continental de clubes siguió acechando a Drogba, cuyo equipo cayó en el último minuto a manos del Barcelona en semifinales. La temporada pasada, el costamarfileño atravesó un bache y fue muy criticado, pero este año ha vuelto a poner las cosas en su lugar.
El actual capitán de Costa de Marfil, en cuya selección debutó en 2002, fue el autor del primer gol de su país en la Copa Mundial de la FIFA. Frustrado tras los fracasos registrados en la CAN 2006 (final), 2008 (semifinales) y 2010 (cuartos de final), alberga grandes esperanzas para Sudáfrica 2010, como él mismo nos confesó en octubre: "En el Mundial, no sólo representaremos a la gente de Costa de Marfil, sino también a millones de africanos. No iremos allí a cuadrar los números, iremos al Mundial a competir". Drogba disputó cinco partidos de la competición preliminar y anotó seis goles.
La plantilla
PORTEROS
1 B. Barry
16 A. Zogbo
23 D. Yeboah
DEFENSAS
2 B. Angoua
3 A. Boka
4 K. Touré
6 S. Gohouri
17 S. Tiene
20 G. Demel
21 E. Eboué
22 S. Bamba
CENTROCAMPISTAS
5 D. Zokora
9 I. Tiote
12 J.J. Gosso
13 Romaric
14 E. Koné
19 Y. Touré
DELANTEROS
7 S. Doumbia
8 S. Kalou
10 Gervinho
11 D. Drogba
15 A. Dindane
18 K. Keita
Posible once