Seleccionador
Marcelo Bielsa
Vive obsesionado por el fútbol, que para Bielsa, más que un trabajo es una pasión que domina toda su vida. Le apodan ‘Loco’, aunque para sus críticos, Bielsa no es más que un iluminado. Ejerce, o al menos eso pretende, una influencia total sobre el juego y sobre sus futbolísticas, hasta el punto de que el rigor táctico puede llegar a coartar su imaginación.
Defensa que se formó en la categorías inferiores de Newell’s, una de las mejores canteras de Argentina y donde coincidió entre otros con Jorge Valdano, Bielsa ha coleccionado en su carrera como entrenador tantos elogios como críticas. Ha impartido su magisterio en las ligas de Argentina, México y España, donde tuvo un paso efímero por el Espanyol, al que abandonó poco después de llegar para dirigir a la selección de Argentina. Fracasó en el Mundial 2002, donde Argentina era la gran favorita, fue medalla de oro en los JJOO de 2004 y en plena fase de clasificación para Alemania 2006 dimitió por motivos personales. Entrena a Chile desde 2007 y su gran objetivo de estar en Suráfrica lo ha cumplido con nota
La estrella
Humberto Suazo
Vale decir, exageración al margen, que el simpatizante de fútbol que no conozca Humberto Suazo, al menos en América, ha estado durante los últimos años en otro planeta. Cada semana, gol a gol, Chupete fue formando una fama que ya no le es ajena, y bien merecida la tiene luego de terminar como el máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2010.
Contrario a lo que se piensa del físico de un centrodelantero goleador, Suazo posee con su 1,72 de estatura el don de la ubicación, por un lado, y la habilidad de convertir con ambas piernas, por el otro. Los más de 150 goles que lleva en su carrera, sólo a nivel clubes, hablan por sí solo, como también lo hacen los 10 que le permitieron quedarse con el título de goleo del clasificatorio mundialista.
Si se tiene en cuenta que en sus inicios, allá en su San Antonio natal, estuvo a punto de colgar las botas debido a la desmotivación que le causaba no llegar pronto a un club grande, entonces hay que señalar que el camino de Suazo a la consagración tiene un doble sabor a triunfo. Desde su debut en Ñublense en 2000, Suazo paseó sus goles por los muy humildes Magallanes, San Antonio Unido y San Luis, donde fue goleador de la Tercer División chilena, antes de llegar al Audax Italiano, su verdadera plataforma al fútbol grande.
De hecho, fue tras su arribo a Colo Colo que su nombre adquirió otra dimensión, al anotar la friolera suma de 51 goles en el año 2006, algo que ningún otro futbolista chileno ha logrado en la historia. Chupete conquistaría tres títulos de goleo con el Cacique, incluyendo el de la Copa Sudamericana 2006, antes de marcharse al Monterrey, donde logró ese reconocimiento por cuarta vez en 2008 y fue elegido el mejor jugador de la liga mexicana en 2009.
Suazo, quien de la mano de Juvenal Olmos debutó con la selección mayor en 2005 y se destacó en la Copa América 2007, es uno de los titulares indiscutidos del equipo de Marcelo Bielsa, donde reedita aquellas tardes de entretención que brindó en Colo Colo junto a Matías Fernández, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Arturo Vidal, también insustituibles en el equipo que dirige el rosarino.
Una buena actuación en Sudáfrica 2010, sabe Suazo, le daría definitivamente un lugar entre los grandes goleadores sudamericanos de todos los tiempos.
La plantilla
PORTEROS
1 C. Bravo
12 M. Pinto
23 L. Marín
DEFENSAS
2 I. Fuentes
3 W. Ponce
4 M. Isla
5 P. Contreras
17 G. Medel
18 G. Jara
CENTROCAMPISTAS
6 C. Carmona
8 A. Vidal
10 J. Valdivia
13 M. Estrada
14 M. Fernández
19 G. Fierro
20 R. Millar
21 R. Tello
DELANTEROS
7 A. Sánchez
9 H. Suazo
11 M. González
15 J. Beausejour
16 F. Orellana
22 E. Paredes
Posible once