A menudo el significado de leyenda, tiene varios significados según el contexto que se emplee. En este caso, emplearemos más que el claro significado de que una leyenda es una serie de sucesos o hechos que están más vinculados sobre lo tradicional o maravilloso que historicos o verdaderos, el de ídolo
Para empezar, hablaremos una de la gran leyenda viva del fútbol en general, una delicia para los ojos de muchos que lo vieron jugar y ahora que esta ejerciendo de entrenador:
Sin dudarlo, el mejor jugador de la historia que han visto los ojos de muchos aficionados daneses, y toda una leyenda. Considerado por otros como uno de los jugadores más espectaculares de todos los tiempos.
La historia de Laudrup se remonta a 1979, cuando solo contaba con 15 años, cuando debutó en el Brondby de su país. Coronandose como gran artífice del campeonato danés de 1981, a la edad de 17 años. Y es que para los Laudrup, el Brondby es casi como su familia. Tanto él, como su hermano Brian (otrora tambien futbolista), proceden de una familia de deportistas. Su padre Finn Laudrup, fue futbolista profesional y tambien internacional con la selección danesa. Su madre, Lone Skovdahl, fue portera de balonmano en sus tiempos mozos, asi como su tío Ebbe, tambien fue jugador del Brondby, asi como entrenador de éxito de este glorioso club danés. Fue así como Michael fichó por el Brondby tras haber debutado con el Kobenhavns Boldklub.
Fue a la temprana edad de 19 años, que Laudrup cambió su tranquila vida danesa y en el futbol profesional danés, tras haber debutado con la selección nacional meses antes, por el siempre competitivo y duro futbol italiano. La Serie A"que se llama actualmente. En 1983, la Juventus de Turin fue decidido a traerse al joven Michael, apostando por una plaza de extranjeros de la epoca (donde solo podían jugar dos jugadores extranjeros) que ya ocupaban Michel Platini y Zbigniew Boniek. Por tanto, el joven danés debutaría en la liga italiana con el Lazio, en calidad de cedido. Su primer año en el equipo lacial, fue bastante bueno, jugando 30 partidos y anotando 8 goles. Esto, le suspuso ir con la selección danesa en 1984. Su primer gran torneo con la selección, conformándose una gran generación que ocho años más tarde triunfaría. Era la selección de los Olsen, Lauridsen y Elkjaer Larsen. Sin embargo, su segunda temporada en el conjunto celeste no fue tan afortunada como la anterior y terminó con el conjunto romano descendiendo a la Serie B.
Fue entonces cuando Laudrup, volvió a vestirse de "bianconero", tras la marcha de Boniek a la Roma. Volvió para seguir creciendo como futbolista junto al exitoso Michel Platini. En su primera temporada como juventino, Laudrup consigue el Scudetto en 1985 y la Copa Intercontinental en el mismo año. Fue entonces que fue seleccionado para el combinado danés que en 1986 participaría en el glorioso mundial de Mexico 1986. Esos dos titulos fueron los últimos ganados por Laudrup, jugando de bianconero y a pesar de ser un habitual de las alineaciones juventinas, en 1989, haría el que muchos consideran "el cambio de su vida".
Y es que en ese año, 1989 un entrenador (anteriormente glorioso en el panorama futbolistico mundial) Johann Cruyff se fijó en el joven mediapunta danés, que por aquel entonces contaba con 25 años. Estaba llegando a su punto más álgido como futbolista profesional y eso se transformaría poco después. El interés de Cruyff por Laudrup, fue tan raro como sorprendente. Ya que en su ultima temporada, no había anotado ni un gol en 27 partidos, y el holandés había dejado claro que no quería al que por entonces era estrella azulgrana, Gary Lineker, situandolo en la banda, una y otra vez. Fue por esto que el inglés dejó el club a finales de la temporada 88-89 y como el danés llegó al principio de la siguiente. En la misma temporada, conquistó la Copa del Rey que lograría junto a otro de los pilares básicos de Cruyff, el correoso central Ronald Koeman. Al año siguiente llegaría Hristo Stoitchkov.
En esa misma temporada, logró 12 goles, volviendo a sus registros normales como jugador del Brondby y, que despuntó en su primera temporada en Italia con la Lazio.
Se conformaba así el llamado "Drean Team" que sería culminado por Romario Da Souza en 1993.
Laudrup hizo disfrutar muchisimo al Barça y sobre todo al aficionado del buen futbol y eso se vió recompensado en titulos. Un futbol que maravillaba a medio mundo, donde la calidad de entonces la ponían los extranjeros y la garra y la furia la ponía la gente de la cantera y nacionales que jugaban por aquel entonces en el Barça (Ferrer, Alexanco,Bakero, Zubizarreta, Beguiristain, Goikoetxea, Julio Salinas, Guardiola, más tarde Abelardo y Sergi), jugadores que dotaron de gloria al Barça y a Cruyff , que se convirtió por siempre jamás en el fundador del estilo "Barça" (que actualmente domina el panorama futbolistico mundial, contagiando a la selección española).
La elegancia hecha futbolista, sus pases que dejaban solo a cualquier delantero ante cualquier portería, sus regates estilosos, "la cuerda", como recurso estilistico preferido a la hora de regatear. Capello lo definió en la final de 1994 tras el 4-0 al Barça por parte del Milan una frase como esta
"Solo había un jugador al que le tenía miedo: Michael Laudrup. Me tranquilizó muchisimo saber que no estaba en la alineación incial. Fue un fallo de Cruyff".
Muchos sintieron verdadera lástima y pena cuando el gran "Dream Team" se fue diluyendo. Esto empezó con la marcha de Michael Laudrup, a su máximo rival, el Real Madrid. Tras engancharse a su visión de juego, sus "croquetas" y sus pases al hueco mirando al lado contrario.
Como decía este futbol, se transformó en titulos. Tras el titulo liguero de Venables, Archibald y Schuster en la 84-85, Cruyff y su "Dream Team" entre otros hicieron del Barça un equipo que volvió a ser campeón, por 4 años consecutivos en el torneo liguero, la conquista de su primera "Champions" (Copa de Europa, en aquellos tiempos era su denominación aún).
Curiosamente, Laudrup, (siempre tan caballeroso en su actitud, como en sus formas), no fue partícipe de la Eurocopa de 1992, en la que Yugoslavia quedó descalificada debido a que estaba inmersa en una guerra y, en la cual. llamaron a última hora a Dinamarca. El seleccionador de entonces Moeller-Nielsen no le convocó debido a la mala relación que tenía Michael por el que entonces era seleccionador danés. Llamó a su hermano Brian, pero no a él, lo cuál causó un revuelo inolvidable hasta la fecha en la prensa y seleccion danesa, que luego e inesperadamente, conseguiría esa Eurocopa de 1992.
La epoca de la llegada del brasileño Romario al Barça, fue una epoca clave en la relación de Laudrup no solo con la afición (a la que seguía encandilando exhibición tras exhibición), sino que al mismo tiempo se deterioraban relaciones con Cruyff, en las que el astro danés, muchas veces salía desde el banquillo, en lugar de ser titular (En algunos videos se ve a menudo con el nº 14 en España, que significaba suplencia, al menos en aquella época).
La final de Atenas, significó en 1994, el final de su ciclo en "Can Barça".
Una vez más, la mala relación con otro técnico, no solo le había perjudicado a él, sino, en general al Barça y al futbol.
Fue entonces, cuando se puso en el mercado, cuando el entonces entrenador, Jorge Valdano (traído del Tenerife al Madrid), avispado él, recomendó el fichaje de varios jugadores, entre ellos de MIchael. Un trozo de "Dream Team" se había ido al máximo rival, dejando un amargo sabor a los aficionados azulgranas. Esa misma temporada, Laudrup se encontraría con Fernando Redondo y Jose Emilio Amavisca, así mismo en esa misma temporada, el Madrid cambiaba de ciclo, ya que Butragueño y posteriormente Michel, se despedían del Madrid, como dos "leyendas" vivas del futbol español y de la famosa "Quinta del Buitre".
Ese mismo año, se produjo la eclosión de un chaval de la cantera, un "tal" Raúl González Blanco
Fue el año del 5-0 en el Bernabeu ante un Barça debilitado desde principios de temporada, devolviendoles la "manita" que se habían llevado los blancos en el Camp Nou, la temporada anterior. Laudrup, tambien encandiló a la siempre exigente parroquia blanca, y conquistó su quinta Liga consecutiva. Así como la 7º liga de sus 8 en total.
Tras una segunda temporada de "fiasco blanco", Laudrup cogió las maletas y emprendió una aventura japonesa, con el Vissel Kobe y volvió a Europa, para despedirse con el Ajax, donde volvió a conseguir un doblete (Eredivisie y Copa Holandesa), cerrando así su carerra profesional, con la eliminación en cuartos de la selección danesa ante Brasil en el Mundial de Francia de 1998, dejando su selección una gran imagen.
10 años después, Laudrup es un entrenador "revelación", tras ser ayudante de Morten Olsen durante dos años, ganó tambien la Liga danesa con su equipo del alma el Brondy, asi como dos copas del mismo país. Así como varias Supercopas.
Volvió a España para entrenar y la apuesta la hizo el Getafe, con el que logró un más que merecido premio de finalista de Copa, por segunda vez en su historia para el conjunto madrileño, una vez terminado dicho periplo, se fue a Rusia, donde las cosas no le fueron demasiado bien y fue destituido como entrenador del Spartak de Moscú.
Y ahora vuelve a estar de actualidad, tras firmar por 2 años como entrenador del Mallorca.
10 años después de su retirada, se sigue hablando de Laudrup y de todo lo que ha sido, es y será como futbolista, y tambien...¿porque no? lo que puede lograr como entrenador.
Sin duda, no habrá otro Laudrup igual que Michael.
Para empezar, hablaremos una de la gran leyenda viva del fútbol en general, una delicia para los ojos de muchos que lo vieron jugar y ahora que esta ejerciendo de entrenador:
Michael Laudrup
Sin dudarlo, el mejor jugador de la historia que han visto los ojos de muchos aficionados daneses, y toda una leyenda. Considerado por otros como uno de los jugadores más espectaculares de todos los tiempos.
La historia de Laudrup se remonta a 1979, cuando solo contaba con 15 años, cuando debutó en el Brondby de su país. Coronandose como gran artífice del campeonato danés de 1981, a la edad de 17 años. Y es que para los Laudrup, el Brondby es casi como su familia. Tanto él, como su hermano Brian (otrora tambien futbolista), proceden de una familia de deportistas. Su padre Finn Laudrup, fue futbolista profesional y tambien internacional con la selección danesa. Su madre, Lone Skovdahl, fue portera de balonmano en sus tiempos mozos, asi como su tío Ebbe, tambien fue jugador del Brondby, asi como entrenador de éxito de este glorioso club danés. Fue así como Michael fichó por el Brondby tras haber debutado con el Kobenhavns Boldklub.
Fue entonces cuando Laudrup, volvió a vestirse de "bianconero", tras la marcha de Boniek a la Roma. Volvió para seguir creciendo como futbolista junto al exitoso Michel Platini. En su primera temporada como juventino, Laudrup consigue el Scudetto en 1985 y la Copa Intercontinental en el mismo año. Fue entonces que fue seleccionado para el combinado danés que en 1986 participaría en el glorioso mundial de Mexico 1986. Esos dos titulos fueron los últimos ganados por Laudrup, jugando de bianconero y a pesar de ser un habitual de las alineaciones juventinas, en 1989, haría el que muchos consideran "el cambio de su vida".
Y es que en ese año, 1989 un entrenador (anteriormente glorioso en el panorama futbolistico mundial) Johann Cruyff se fijó en el joven mediapunta danés, que por aquel entonces contaba con 25 años. Estaba llegando a su punto más álgido como futbolista profesional y eso se transformaría poco después. El interés de Cruyff por Laudrup, fue tan raro como sorprendente. Ya que en su ultima temporada, no había anotado ni un gol en 27 partidos, y el holandés había dejado claro que no quería al que por entonces era estrella azulgrana, Gary Lineker, situandolo en la banda, una y otra vez. Fue por esto que el inglés dejó el club a finales de la temporada 88-89 y como el danés llegó al principio de la siguiente. En la misma temporada, conquistó la Copa del Rey que lograría junto a otro de los pilares básicos de Cruyff, el correoso central Ronald Koeman. Al año siguiente llegaría Hristo Stoitchkov.
En esa misma temporada, logró 12 goles, volviendo a sus registros normales como jugador del Brondby y, que despuntó en su primera temporada en Italia con la Lazio.
Se conformaba así el llamado "Drean Team" que sería culminado por Romario Da Souza en 1993.
Laudrup hizo disfrutar muchisimo al Barça y sobre todo al aficionado del buen futbol y eso se vió recompensado en titulos. Un futbol que maravillaba a medio mundo, donde la calidad de entonces la ponían los extranjeros y la garra y la furia la ponía la gente de la cantera y nacionales que jugaban por aquel entonces en el Barça (Ferrer, Alexanco,Bakero, Zubizarreta, Beguiristain, Goikoetxea, Julio Salinas, Guardiola, más tarde Abelardo y Sergi), jugadores que dotaron de gloria al Barça y a Cruyff , que se convirtió por siempre jamás en el fundador del estilo "Barça" (que actualmente domina el panorama futbolistico mundial, contagiando a la selección española).
La elegancia hecha futbolista, sus pases que dejaban solo a cualquier delantero ante cualquier portería, sus regates estilosos, "la cuerda", como recurso estilistico preferido a la hora de regatear. Capello lo definió en la final de 1994 tras el 4-0 al Barça por parte del Milan una frase como esta
"Solo había un jugador al que le tenía miedo: Michael Laudrup. Me tranquilizó muchisimo saber que no estaba en la alineación incial. Fue un fallo de Cruyff".
Muchos sintieron verdadera lástima y pena cuando el gran "Dream Team" se fue diluyendo. Esto empezó con la marcha de Michael Laudrup, a su máximo rival, el Real Madrid. Tras engancharse a su visión de juego, sus "croquetas" y sus pases al hueco mirando al lado contrario.
Como decía este futbol, se transformó en titulos. Tras el titulo liguero de Venables, Archibald y Schuster en la 84-85, Cruyff y su "Dream Team" entre otros hicieron del Barça un equipo que volvió a ser campeón, por 4 años consecutivos en el torneo liguero, la conquista de su primera "Champions" (Copa de Europa, en aquellos tiempos era su denominación aún).
Curiosamente, Laudrup, (siempre tan caballeroso en su actitud, como en sus formas), no fue partícipe de la Eurocopa de 1992, en la que Yugoslavia quedó descalificada debido a que estaba inmersa en una guerra y, en la cual. llamaron a última hora a Dinamarca. El seleccionador de entonces Moeller-Nielsen no le convocó debido a la mala relación que tenía Michael por el que entonces era seleccionador danés. Llamó a su hermano Brian, pero no a él, lo cuál causó un revuelo inolvidable hasta la fecha en la prensa y seleccion danesa, que luego e inesperadamente, conseguiría esa Eurocopa de 1992.
La epoca de la llegada del brasileño Romario al Barça, fue una epoca clave en la relación de Laudrup no solo con la afición (a la que seguía encandilando exhibición tras exhibición), sino que al mismo tiempo se deterioraban relaciones con Cruyff, en las que el astro danés, muchas veces salía desde el banquillo, en lugar de ser titular (En algunos videos se ve a menudo con el nº 14 en España, que significaba suplencia, al menos en aquella época).
La final de Atenas, significó en 1994, el final de su ciclo en "Can Barça".
Una vez más, la mala relación con otro técnico, no solo le había perjudicado a él, sino, en general al Barça y al futbol.
Fue entonces, cuando se puso en el mercado, cuando el entonces entrenador, Jorge Valdano (traído del Tenerife al Madrid), avispado él, recomendó el fichaje de varios jugadores, entre ellos de MIchael. Un trozo de "Dream Team" se había ido al máximo rival, dejando un amargo sabor a los aficionados azulgranas. Esa misma temporada, Laudrup se encontraría con Fernando Redondo y Jose Emilio Amavisca, así mismo en esa misma temporada, el Madrid cambiaba de ciclo, ya que Butragueño y posteriormente Michel, se despedían del Madrid, como dos "leyendas" vivas del futbol español y de la famosa "Quinta del Buitre".
Ese mismo año, se produjo la eclosión de un chaval de la cantera, un "tal" Raúl González Blanco
Fue el año del 5-0 en el Bernabeu ante un Barça debilitado desde principios de temporada, devolviendoles la "manita" que se habían llevado los blancos en el Camp Nou, la temporada anterior. Laudrup, tambien encandiló a la siempre exigente parroquia blanca, y conquistó su quinta Liga consecutiva. Así como la 7º liga de sus 8 en total.
[img]http://3.bp.blogspot.com/_5pMaJdHkDX8/SCJKIBdq_aI/AAAAAAAAAf8/XeFSKBjkzwE/s400/mLaudrup.j[size=18[/img]
Tras una segunda temporada de "fiasco blanco", Laudrup cogió las maletas y emprendió una aventura japonesa, con el Vissel Kobe y volvió a Europa, para despedirse con el Ajax, donde volvió a conseguir un doblete (Eredivisie y Copa Holandesa), cerrando así su carerra profesional, con la eliminación en cuartos de la selección danesa ante Brasil en el Mundial de Francia de 1998, dejando su selección una gran imagen.
10 años después, Laudrup es un entrenador "revelación", tras ser ayudante de Morten Olsen durante dos años, ganó tambien la Liga danesa con su equipo del alma el Brondy, asi como dos copas del mismo país. Así como varias Supercopas.
Volvió a España para entrenar y la apuesta la hizo el Getafe, con el que logró un más que merecido premio de finalista de Copa, por segunda vez en su historia para el conjunto madrileño, una vez terminado dicho periplo, se fue a Rusia, donde las cosas no le fueron demasiado bien y fue destituido como entrenador del Spartak de Moscú.
Y ahora vuelve a estar de actualidad, tras firmar por 2 años como entrenador del Mallorca.
10 años después de su retirada, se sigue hablando de Laudrup y de todo lo que ha sido, es y será como futbolista, y tambien...¿porque no? lo que puede lograr como entrenador.
Sin duda, no habrá otro Laudrup igual que Michael.