Accebilidad y Adaptibilidad dos palabras que deberian ser complementarias pero no siempre es asi y sobre todo cuando se habla de Discapacidad.
Un lugar accesible no precisamante ha de estar adapatado e inseversa el adaptado ha de se acceseible, esa es la realidad, aunque no deberia ser asi.
Direis por que dices eso
Bien me explicare con un ejemplo que entendereis enseguida en que adaptabilidad y accebilidad son cosas diferentes.
Bien imaginaros que estais en silla y por cualquier causa no llevais el telefono movil o lo teneis fuera de cobertura o descargado, y necesitais llamar por telefono y os encotrais una cabina estilo esta
Como veis la cabina es accesible pero no esta adaptada a las situacion.
Bien aunque la accesibilidad si ha mejorado mucho en nuestras ciudades no tanto la adaptabilidad, en los pueblos tanto accebilidad y adaptabilidad son practicamente nulas.
Lo que quiero decir que las barreras fisicas se va mejorando pero ahi otras Discapacidades que aun las ciudades pocas ahi y no digamos los pueblos practicamentes no existen.
A que discapacidades me refiero a las que siguen teniendo barreras, me refiero a la sensoriales o sea a las personas sordas o ciegas,
Por que digo que aqui la situacion es diferente, en pocas ciudades tienen semaforos con señales acusticas para que las personas invidentes puedan cruzar con garantia una calle, o los sordos señales luninosas para saber a que anden han de ir para tomar un tren o saberr si es su parara de bus o tren.
Cualquiera de estos dos colectivos te diran que las ciudades no son accesibles ni adaptadas para ellos.
Ahora bien la accebilidad y adaptabilida en las calles de las ciudades no es solo beneficiosa para la gente con discapacidad fisica o sensorial, tambien es un beneficio del que se podran beneficiar todo el mundo, señoras con carritos de compas, con carrito de niños. Personas mayores con problemas de movilidad, etc.
Otro tema son la acera de las calle, son acceblies, pero muchas veces te puedes encontrar con alguno de los siguientes problemas.
1.- Que tenga una rampa para acceder, pero encontrar te al final de la acera que no hay otra rampa para cruzar a la siguente calle.
2.- Que lleges a un paso de peatones en tu lado no hay rampa y enfrente si.
3.- Que vayas por una acera ancha y que al girar una esquina te encuentres una mas estrecha y encima has de ir esquivando mobiliario publico.
¿ Que entendemos por mobiliario publico?
El mobiliario publico es bancos, macetas pilote, farolas etc
Este mobiliaro ha de cumplir una distanci sino me equipoco es de 1,50 a la pared mas proxima
Bueno ahora vosotros con lo que he expuesto sacar vuestras conclusiones estan nuestras ciudades accesibles y adapatada.
Es siguente tema sera accesibilidad en el transporte publico
Sin Comentarios.