Telefónica quiere que los internautas más activos paguen más
Andanada de la operadora contra la neutralidad en la Red
Telefónica ha empezado el curso escolar fuerte. La principal operadora española y una de las principales en el mundo cree que ha llegado el momento de acabar con las asimetrías que, en su opinión, existen en el mundo de Internet.Andanada de la operadora contra la neutralidad en la Red
Estas asimetrías incluyen el hecho de que los usuarios con un uso menos intensivo de la Red subsidien a los usuarios que hacen un uso más intensivo, aquellos que han provocado que, en la actualidad, "en un minuto, se suban 24 horas de vídeo a la Red y en un segundo se actualicen 50 millones de blogs", y que son los que fuerzan a invertir en la mejora constante de la capacidad de las líneas de comunicación.
Así se ha expresado esta mañana en Santander el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, presente en la inauguración del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones.
Una situación "insostenible"
"En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 90% del tráfico. El usuario medio está subsidiando el usuario intensivo", ha comentado Linares. La situación "no es sostenible a futuro porque el enorme crecimiento del tráfico va a seguir, cada día va a haber más uso de banda ancha, dispositivos má potentes, más capaces, con más funcionalidad y cada día va a haber más aplicaciones en el mercado que van a contener más vídeo", ha dicho Linares.
La solución en su opinión es que se acabe con la filosofía de que Internet es un servicio que debe tener el mismo coste para todos. Quien quiera hacer un mayor uso, que lo pague, y quien pague más, que pueda tener acceso a servicios de mayor calidad.
Otra de las asimetrías, causante del enfrentamiento que Telefónica ha protagonizado durante meses con Google, es el hecho de que los suministradores de contenidos, como el gigante de las búsquedas, obtengan voluminosos ingresos de la publicidad generando grandes volúmenes de tráfico en las redes sin invertir en las mismas.
Telefónica quiere también que estas compañías de contenidos compartan sus ingresos con las operadoras, un debate que se está produciendo desde EEUU al Viejo Continente donde la Comisión Europea lanzó hace meses una consulta para estudiar esta posibilidad.