Sporting
El Sporting cerrará el ejercicio con un beneficio de entre cuatro y cinco millones
El club rojiblanco presenta superávit por cuarto año seguido y duplicará el previsto en el presupuesto
MANUEL ROSETY.-El Sporting cerrará el ejercicio con un beneficio de entre cuatro y cinco millones
El club rojiblanco presenta superávit por cuarto año seguido y duplicará el previsto en el presupuesto
El Sporting cerrará el ejercicio económico de la temporada 2009-2010 con un beneficio superior al presupuestado (2,1 millones). De hecho, lo duplicará. Aunque la campaña aún no está finalizada -lo hará el 30 de junio-, del primer estudio del desarrollo del presupuesto se desprende que los beneficios económicos estarán entre los cuatro y los cinco millones de euros.
Esta cifra duplica la recogida en el presupuesto presentado en la última junta de accionistas, en el que estaba previsto un superávit de 2,1 millones de euros. Algunas partidas tuvieron unos ingresos superiores a los programados. Entre ellos, la venta de localidades en los días del club y, sobre todo, el traspaso de Míchel al Birmingham City, realizado en enero y que reportó unos ingresos de 3,3 millones de euros.
La mitad de este importe fue cobrado en este ejercicio y empleado en la amortización de un crédito abierto con La Caixa, que generaba una cantidad importante en concepto de intereses. Con este abono de la venta del jugador lenense, el club gijonés evitó tener que pagar una importante partida de intereses.
El Sporting dispone ahora de liquidez suficiente para afrontar los compromisos de pago. En la primera quincena de julio se abonarán el importe de las fichas de los jugadores y cuadro técnico. Las liquidaciones están matizándose en el departamento de contabilidad en función de las cláusulas de cada contrato, ya que hay futbolistas que cuentan con incentivos según el número de goles y el número de partidos.
Por otro lado, la prima de la permanencia que se repartirá la plantilla será abonada más adelante en virtud de la liquidez. Esta partida asciende a 2,4 millones.
El Sporting presentará a la junta de accionistas, el próximo mes de diciembre, un resultado con beneficios por cuarto año consecutivo, después del espectacular déficit del primer año de proceso concursal, en el que, bajo el control de los administradores, fue preciso hacer una serie de ajustes con partidas que en los años anteriores estaban pendientes de contabilizar, principalmente por recursos de actas de Hacienda.
Durante el desarrollo del proceso concursal, la política económica del club gijonés sufrió unos ajustes importantes, que obligaron a asumir una drástica reducción en el capítulo de gastos y una nueva fórmula para hacer el presupuesto, en el que, a partir de los ingresos previstos, se perfilan los gastos.
En los cuatro últimos ejercicios, después de que se declaró el concurso de acreedores, los beneficios de la entidad se acercan a los catorce millones de euros. El club gijonés tiene en sus previsiones aplicar un importe mayor a la confección de la plantilla, dado el superávit, pero siempre con unas limitaciones y unas condiciones en los contratos en función de la categoría del equipo.
El Sporting fue el segundo club del fútbol español que se vio inmerso en un proceso concursal. El primero fue la Unión Deportiva Las Palmas, a instancias del intermediario Iñaki Urquijo. Después se acogieron a esta medida, de forma voluntaria, el Málaga, Alavés, Celta, Real Sociedad, Levante y, ahora, el Mallorca, aunque hay otros clubes que meditan seguir este camino. Entre ellos, el Valladolid, Zaragoza y Deportivo, clubes que se encuentran en una situación económica crítica y que tienen al Sporting como ejemplo de gestión. Como también lo resaltó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hace dos años.