Seleccionador
Lars Lagerbäck
El trabajo de seleccionador nigeriano nunca ha sido sencillo y el sueco Lars Lagerbäck ha sido el último en asumir la dirección de las ‘Águilas negras’, cargo al que llegó en febrero de 2010 en sustitución de Shuaibu Amodu. Lagerbäck deberá trabajar duro para eliminar la irregularidad que puso en riesgo la clasificación de Nigeria, capaz de alternar momentos de brillantez ofensiva y solidez en defensa, con errores de concentración, despistes que la convierten en un conjunto vulnerable.
Lagerbäck es el vigesimo tercer seleccionador extranjero en la historia de la selección nigeriana, desde que en 1949 llegara al cargo el inglés John Finch. Lagerbäck fue ayudante de Tommy Söderberg en Suecia desde 2000 a 2004 y después de la Eurocopa de Portugal asumió en solitario la dirección del combinado sueco, al que llevó al Mundial 2006 y a la Eurocopa 2008.
La estrella
Obafemi Martins
Obafemi Martins, habitualmente el más resolutivo de los delanteros nigerianos cuando está en forma, podría ofrecer a Lars Lagerback, el técnico de Nigeria, la baza que tanto necesita la selección para superar el complicado Grupo B en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Con sus cambios de ritmo y su inesperada dureza, el delantero es capaz de quebrar cualquier defensa y de meter goles con una regularidad pasmosa. De hecho, las Súper Águilas deben a las proezas de Martins el estar presentes en la primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA que se celebra en tierras africanas; ironías del destino para una gran figura del fútbol que no ha contado siempre con el beneplácito de los diferentes seleccionadores nacionales.
En la última jornada de clasificación en África, las Súper Águilas necesitaban imperiosamente la victoria en su partido a domicilio contra Kenia, junto con la derrota de Túnez en Mozambique, para conquistar el pase a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA y ahorrarse la reacción airada de su público ante un nuevo fracaso. Tras el descanso, y con la ventaja de 1-0 en el marcador a favor de los anfitriones, el entonces seleccionador, Shaibu Amodu, hizo saltar a Martins al terreno de juego, a pesar de que el delantero había jugado tan sólo en dos clasificatorios anteriores. Pero este ágil artillero oriundo de Lagos, con su facilidad para dar espectáculo en momentos decisivos, dejó patente su importancia para el equipo con el gol que subió el empate a 1-1 y con el posterior tanto de la victoria por 2-3 en el minuto 81. Al mismo tiempo, Túnez perdió, y toda Nigeria se echo a la calle para celebrar el regreso de Obafemi.
Sin embargo, la irregularidad de este jugador, que todavía no pasa de los 25 años, en sus aportaciones al equipo nacional quedó en evidencia pocos meses después, en la Copa Africana de Naciones disputada a principios de este año. A los 21 años, Martins había brillado en la Copa Africana de Naciones 2006, donde jugó de principio a fin los seis partidos de su equipo, que a la postre se proclamó tercero. Pero las lesiones acortaron su participación en la edición de 2008 de la competición continental, así como en la trayectoria de Nigeria hasta el tercer puesto en Angola 2010. Por culpa de una lesión y de su cita con los tribunales en Inglaterra, no saltó al terreno de juego hasta el minuto 67 del tercer encuentro de las Súper Águilas, contra Mozambique, aunque en él anotó el gol que sentenció aquella victoria de su equipo por 3-0. Volvió a entrar como suplente en la siguiente contienda y, a continuación, formó parte del once inicial que se enfrentó a Ghana en la semifinal. Pero no rindió como se esperaba en aquel choque decisivo y desperdició un buen puñado de oportunidades cantadas, que podrían haber dado la vuelta al partido y al 1-0 definitivo con el que se impuso el rival.
Martins debutó con el equipo nacional en 2004, en un encuentro con la República de Irlanda donde anotó su primer gol internacional. Fue un habitual en las filas de Nigeria a lo largo de la competición preliminar de Alemania 2006 y marcó ocho tantos en los seis partidos que disputó. En su periodo más prolífico con las Súper Águilas, acertó consecutivamente un tripleta contra Argelia en Orán y un doblete contra Zimbabue a finales de 2005. Fue la antesala del fabuloso recital que ofreció en la Copa Africana de Naciones 2006. Aquel mismo año, el Newcastle compró a Martins al Inter de Milán, como “recambio” de Alan Shearer. Después de tres buenas temporadas en Inglaterra, aunque un tanto aguadas por las lesiones, fichó por el Wolfsburg, al que se aclimató inmediatamente y con el que empezó a marcar goles la temporada pasada.
La plantilla
PORTEROS
1 V. Enyeama
16 A. Ejide
23 D. Aiyenugba
DEFENSAS
2 J. Yobo
3 T. Taiwo
5 R. Afolabi
6 D. Shittu
17 C. Odiah
21 U. Echiejile
22 D. Adeleye
CENTROCAMPISTAS
4 N. Kanu
10 J. Obi-Mikel
12 K. Uche
13 Y. Ayila
14 S. Kaita
15 L. Haruna
20 D. Etuhu
DELANTEROS
7 J. Utaka
8 Y. Aiyegbeni
9 O. Martins
11 P. Odemwingie
18 V. Obinna
19 C. Ogbuke-Obasi
Posible once