Seleccionador
Otto Rehhagel
El técnico alemán es el gran héroe del fútbol griego, que ha vivido momentos históricos, impensables desde que Rehhagel se sienta en el banquillo heleno. Asumió el cargo de seleccionador en 2001 y tres años después llevó a Grecia al Olimpo futbolístico en la Eurocopa de Portugal. Con ese triunfo, Otto Rehhagel se ganó el respeto del fútbol griego para el resto de su vida.
Fracasó después en el intento de clasificar a Grecia para el Mundial 2006, pero la confianza en Rehhagel no disminuyó y, con la ayuda de los dioses, su trabajo ha vuelto a dar rendimientos: “Los jugadores han tenido la recompensa a su increíble pasión y su espíritu competitivo. Dijimos que antes de lograr el éxito debes tener a los dioses trabajando de tu parte”.
La estrella
Theofanis Gekas
Hablar de Theofanis Gekas (Larissa, 23 de mayo de 1980) es hablar, con permiso de Angelos Charisteas, del hombre-gol de Grecia. No por nada es el máximo artillero en la fase clasificatoria europea para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Sus diez tantos (seis de ellos contra Letonia) en la rama europea de la fase de clasificación le valieron a la selección nacional absoluta de Grecia su segunda participación en la historia en una Copa Mundial.
Se ha ganado un puesto fijo en el combinado que dirige Otto Rehhagel a pulso. Su habilidad y olfato goleador le hicieron merecedor del título de máximo goleador tanto en la Superliga griega (2004/2005) como en la Bundesliga alemana (2006/2007).
Su carrera futbolística empezó a finales de los años 90 en el AEL 1964, de la segunda división griega. Tras tres años en este club, se mudó al Kallithea, equipo con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría de Grecia. En su paso por la segunda división helena, anotó 30 tantos en 87 encuentros.
Otros 32 goles en 73 partidos le valieron el traspaso al Panathinaikos, uno de los muchos clubes que seguían sus progresos. Su título de máximo goleador de la competición griega en 2005 le catapultó, ese mismo año, a la selección absoluta sin haber pasado por las filas de las categorías inferiores.
El debut como internacional vino seguido de su convocatoria para disputar la Copa Confederaciones ese mismo verano.
Por diversas razones, terminó por abandonar el Pana y se fue cedido al recién ascendido al VfL Bochum, donde tardó poco en convertirse en el ídolo de la hinchada. Su entonces entrenador, Marcel Koller, lo elogió diciendo quee se trataba de un “seguro de vida” para el equipo.
Con esa irrupción en la Bundesliga, parece normal que el Bayer Leverkusen lo quisiera para sus filas. En su primer partido con su nuevo club, un amistoso, anotó siete de los quince goles totales.
A pesar de su prometedor inicio, tuvo que sobreponerse a decisiones técnicas. Aunque no desaprovechó las ocasiones brindadas, la temporada culminó con una cesión al Portsmouth que no contribuyó al desarrollo de su carrera. Tampoco fue mejor en su retorno al Leverkusen, ya que la competencia en la punta era feroz (Stefan Kiessling, entre otros), por lo que se resolvió una cesión a su actual club, el Hertha BSC, a finales de 2009. Sólo tuvo que esperar a saltar al campo por primera vez con su nuevo equipo para marcar en encuentro oficial, ante el Hannover 96. Con este modesto club de la capital alemana, que ocupa los últimos puestos de la Bundesliga, lleva un reseñable promedio de un gol cada dos partidos.
Tras perforar tantas porterías, a este padre de gemelos le queda una dura tarea por delante: ser el primero en anotar un gol para Grecia en una Copa Mundial. Argentina, Nigeria y la República de Corea quedan avisados.
La plantilla
PORTEROS
1 K. Chalkias
12 A. Tzorvas
13 M. Sifakis
DEFENSAS
2 G. Seitaridis
3 C. Patsatzoglou
4 N. Spiropoulos
5 V. Moras
8 A. Papadopoulos
11 L. Vintra
15 V. Torosidis
16 S. Kyrgiakos
19 S. Papastathopoulos
22 S. Malezas
CENTROCAMPISTAS
6 A. Tziolis
10 G. Karagounis
18 S. Ninis
21 K. Katsouranis
23 A. Prittas
DELANTEROS
7 G. Samaras
9 A. Charisteas
14 D. Salpingidis
17 T. Gekas
20 P. Kapetanos
Posible once