España - Paraguay Xavi-Iniesta-Villa:
El triángulo mágico más culéLa conexión entre los tres blaugranas sigue afinándose y esperan repetir otra buena actuación ante Paraguay El talento es la mejor arma de España para aspirar a conquistar el Mundial de Sudáfrica. Frente a Portugal, en un partido que se estaba bloqueando más de la cuenta, apareció la calidad en el momento justo de los tres futbolistas más desequilibrantes del equipo y que la próxima temporada compartirán vestuario en el Barça. Villa se ha erigido en el complemento ideal de Xavi e Iniesta para cristalizar todo el juego que fabrican los dos ‘jugones’.
El golazo ante los lusos, iniciado por Andrés, seguido por un pase de tacón de Xavi y culminado en dos tiempos por el ‘Guaje’, evidenció que estos tres futbolistas se entienden con una enorme naturalidad. La movilidad del asturiano permite a los centrocampistas encontrar muchas soluciones y su definición añade un punto de practicidad a la estética que rodea las jugadas. Villa es el finalizador, aunque también puede ejercer de asistente, como se comprobó en el partido ante Chile cuando sirvió el balón que Iniesta envió al fondo de la red.
España se entonó ante Chile y frente a Portugal ofreció su mejor versión, refrendada con la obra maestra con la que el equipo pudo finalmente batir a Eduardo. Iniesta explica con satisfacción el desarrollo de la jugada: “Estábamos en un espacio muy reducido y nos encontramos bien para hacer el gol.Todo fue perfecto”. La concentración de Xavi fue clave para que la acción iniciada por el de Fuentealbilla acabara en los pies de Villa. El de Terrassa comenta como “ya me había fijado en el ‘Guaje’ y que Andrés le buscaba desde el primer pase. En estas, quedó el balón muerto y di el toque necesario”. La finalización correspondió al asturiano, quien calificó el tanto de “fantástico, como los que se hacen en la selección. Su juego de toque lo permite y el pase fue genial. Fallé a la primera, pero tuve la suerte de que la pelota me volvió y pude marcar”.
A Iniesta no le pareció para nada la plasticidad del tanto ya que “siempre nos hemos entendido muy bien con Villa. Todo lo hace más fácil y estoy encantado de que todo siga así”. La máquina española se está engrasando, con el juego de combinación que le había caracterizado en los últimos años, por lo que Andrés recalcó que se sentía “muy contento de cómo está saliendo todo. Ahora no podemos pararnos”.
Xavi Hernández se expresó en la misma línea que su compañero y destacó que “ante Portugal jugamos muy bien a fútbol. Fuimos superiores, sobre todo en el segundo tiempo y nos salió el partido más completo desde que estamos en el Mundial”. El egarsense quiso repartir méritos entre todo el equipo porque “la defensa estuvo extraordinaria, en el medio del campo tuvimos posesiones largas y en ataque buscando la portería. Se vio la España que todos queríamos”.
Sobre su buen pálpito con Iniesta y Villa, el jugador confía en que se repitan acciones parecidas la próxima temporada en el Camp Nou. “Si lo llevamos a cabo en el Barça mucho mejor.
El ‘Guaje’ es un fichaje excelente y se entiende muy bien con nosotros”. Del ex valencianista añadió que “está en racha y se tiene que aprovechar. Un jugador que se encuentra en este estado anímico hay que buscarle. Volcar el juego hacia él.
David Villa considera que el método seguido desde el final de era de Luis Aragonés ha traído la llave del éxito y recuerda que “llevamos tres años siguiendo un estilo de juego con el que se ha dado la victoria en un noventa por ciento de veces. Frente a Portugal se nos había cerrado mucho el partido, pero sabíamos que con nuestro estilo llegarían los huecos y las oportunidades. Tuvimos paciencia para encontrar nuestro momento”.