Seleccionador
Marcello Lippi
Guió a Italia a lo más alto, al triunfo en el Mundial de Alemania 2006, y después decidió alejarse de los focos y disfrutar del éxito en la intimidad. La decepción sufrida por la ‘squadra azzurra’ en la pasada Eurocopa precipitó el regreso de Marcello Lippi, recibido como un héroe y que ahora busca revalidar el título y hacer historia.
Lippi no ha innovado, ha construido un bloque sólido, en el que prima la veteranía y la experiencia del grupo que conquistó el Mundial y acudió a la Eurocopa. Viaja a Suráfrica con un solo objetivo: ganar el torneo. “Ninguna selección es superior a Italia. No quiero decir que seamos mejores que todas las demás, pero puedo asegurar que no somos inferiores a ningún equipo”. Palabra de Lippi.
La estrella
Gianluigi Buffon
Gianluigi Buffon es el digno sucesor de un largo linaje de excepcionales guardametas, como Giampiero Combi, Aldo Olivieri y Dino Zoff. Todo gran equipo debe tener un grandísimo portero, e Italia lo sabe mejor que nadie. Buffon parece no tener puntos débiles. No en vano ha sido elegido siete veces mejor cancerbero de la Serie A y cuatro mejor portero del año en el mundo.
Nacido en el seno de una familia de deportistas (su madre, Maria Stella Masocco, fue campeona de Italia de lanzamiento de disco), el joven Buffon debutó en la máxima categoría del campeonato italiano con el Parma a la edad de 17 años y nueve meses, el 19 de noviembre de 1995. Aquel choque, contra el AC Milan, terminó en empate a 0-0.
Alto y espigado, parece estar hecho a medida para el puesto de guardameta. Buffon no presenta ninguna debilidad: es capaz de realizar paradas excepcionales, en especial en lanzamientos desde corta distancia, y salir victorioso de la mayor parte de sus duelos. Hace que incluso sus intervenciones más espectaculares parezcan asombrosamente fáciles. No hay duda de que posee las cualidades de los grandes. Una de sus principales virtudes reside en su capacidad para dejar de lado sus errores y volver a concentrarse inmediatamente en el partido.
En sus seis temporadas con el Parma disputó 168 partidos, ganó una Copa y una Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA. En 2001 fichó por el Juventus para cubrir la plaza que dejó vacante Edwin van der Sar. Desde su primera temporada con la entidad piamontesa marcó la diferencia y contribuyó en gran medida al triunfo de su equipo, que ese año sólo recibió 23 goles en 34 encuentros de liga. Desde entonces, defiende los colores de la Vecchia Signora, y se ha convertido en una figura emblemática del club.
Buffon debutó con la selección en octubre de 1997, con ocasión de un amistoso disputado en Rusia. Al año siguiente participó en la Copa Mundial de la FIFA 1998, en calidad de portero suplente. Dos años después tuvo que decir adiós a la Eurocopa 2000 a causa de una lesión. En Corea/Japón 2002 brilló con luz propia al atajar un penal, pero un gol de oro de la República de Corea eliminó a su equipo de la competición en octavos de final. Tampoco tuvo suerte en la Eurocopa Portugal 2004, en la que Italia quedó eliminada en la primera ronda.
La consagración definitiva le llegó a la edad de 28 años, en la Copa Mundial de la FIFA 2006, donde se adjudicó su primer trofeo internacional con la selección italiana. Durante la final, contra Francia, que terminó en empate a 1-1 y se decidió en los penales (5-3), realizó una doble hazaña. En el minuto 103 se elevó de manera espectacular para detener un remate de cabeza de Zinédine Zidane. Posteriormente, durante la tanda de penales, ganó el duelo psicológico a David Trezeguet, su compañero en el Juventus, que cambió su manera de ejecutar el lanzamiento y falló.
Incansable y luchador, Buffon también ha sufrido el azote de las lesiones, al igual que su ídolo, Thomas N'Kono. Tal es la admiración que profesa al guardameta camerunés que, a modo de homenaje, eligió su nombre, Thomas, para su hijo. Sin embargo, y pesar de esta relativa fragilidad, Buffon se mantiene, a sus 32 años, como uno de los mejores arqueros del mundo, algo que espera demostrar en Sudáfrica 2010.
La plantilla
PORTEROS
1 G. Buffon
12 F. Marchetti
14 M. De Sanctis
DEFENSAS
2 C. Maggio
3 D. Criscito
4 G. Chiellini
5 F. Cannavaro
13 S. Bocchetti
19 G. Zambrotta
23 L. Bonucci
CENTROCAMPISTAS
6 D. De Rossi
7 S. Pepe
8 G. Gattuso
15 C. Marchisio
16 M. Camoranesi
17 A. Palombo
21 A. Pirlo
22 R. Montolivo
DELANTEROS
9 V. Iaquinta
10 A. Di Natale
11 A. Gilardino
18 F. Quagliarella
20 G. Pazzini
Posible once