Seleccionador
Ottmar Hitzfeld
El experimentado entrenador alemán puede presumir de un palmarés envidiable, que incluye ligas y copas en Alemania y Suiza, dos Ligas de Campeones con dos equipos diferentes, Borussia Dortmund y Bayern, y otras tantas Copas Intercontinentales. Técnico de gran prestigio en Alemania y Suiza, donde comenzó su carrera en los banquillos después de retirarse como futbolista, Hitzfeld asumió en 2008 el reto de rescatar a la selección helvética del profundo pozo al que había caído en la Eurocopa.
Una vez más, Hitzfeld ha salido airoso del trance y ahora acude a Suráfrica sin complejos y dispuesto a dar alguna sorpresa. Ha construido un bloque sostenido por la experiencia de los más veteranos, pero en el que ha sabido dar entrada a un interesante grupo de jóvenes futbolistas, muchos de los cuales se estrenarán en un Mundial en la cita surafricana.
La estrella
Alexander Frei
Alexander Frei, capitán de la selección suiza, es uno de los líderes de la selección del técnico Ottmar Hitzfeld. El delantero del FC Basilea debutó como internacional en marzo de 2001 y, desde entonces, ha sido un fijo en el combinado de Suiza. Este artillero de 1,80 metros de estatura es además el máximo goleador de la historia de la Nati y uno de los grandes ídolos deportivos del país alpino.
Frei se estrenó como profesional en 1995 con la camiseta del FC Basilea, uno de los clubes de su localidad natal. Tras pasar por varios equipos suizos (FC Thun, FC Lucerna, Servette de Ginebra), el atacante puso rumbo a Francia, donde durante tres años marcó goles para el Stade de Rennes.
Tras superar algunas dificultades iniciales, Frei se consagró en la Ligue 1. En la temporada 2003/04, el ariete se proclamó segundo máximo goleador de la división de honor del fútbol francés con 20 goles. Al año siguiente, el suizo dominó completamente la tabla de anotadores. De nuevo, 20 goles lo convirtieron, esta vez sí, en el artillero con más puntería de la competición.
Después de otra temporada en el Rennes y de participar en la Copa Mundial de la FIFA 2006, Frei fichó por el Borussia Dortmund, de la Bundesliga alemana. El cazagoles no tardó en meterse en el bolsillo a la afición del club aurinegro y, en su primera temporada, sus 16 goles resultaron decisivos para que el equipo se mantuviera en la categoría.
Tras tres temporadas en las filas del vencedor de la Liga de Campeones de la UEFA de 1997, Frei decidió regresar a sus orígenes. El fino instinto goleador del suizo, que a lo largo de su carrera lo ha convertido en uno de los mejores delanteros de Europa, también ha encandilado este año en su regreso al Basilea.
Frei se estrenó con la selección de Suiza en marzo de 2001. Desde entonces, el ariete ha defendido los colores de su país en un total de tres grandes certámenes. En 2004, la Nati cayó eliminada de la Eurocopa de Portugal sin haber logrado ninguna victoria en los tres partidos que disputó en el campeonato.
Dos años más tarde, los centroeuropeos ofrecieron mejor rendimiento en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Después de una brillante fase de grupos en la que Frei marcó dos goles, Suiza alcanzó los octavos de final, donde quedó eliminada a manos Ucrania en la tanda de penales.
En la Eurocopa 2008, Frei vivió el momento probablemente más amargo con la camiseta de la selección. En la primera parte del partido inaugural, que enfrentó a Suiza y a la República Checa, el delantero sufrió una lesión que le obligó a perderse el resto del certamen.
El seleccionador Hitzfeld suele situar a Frei de mediapunta para aprovechar su velocidad en la construcción del ataque. El delantero, elegido mejor jugador suizo del año en 2005 y 2007, causará estragos entre las zagas rivales cuando Suiza se mida con España, Honduras y Chile en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en pos del objetivo principal de llegar a octavos de final.
La primera Copa Mundial de la FIFA que se celebra en suelo africano podría ser también la última gran cita internacional de este delantero de 30 años. A este respecto, Frei declaró hace varios meses lo siguiente: “Lo que me importa es el Mundial de 2010. No sé lo que pasará después, aunque puede que haya llegado la hora de dejar paso a las nuevas generaciones”.
La plantilla
PORTEROS
1 D. Benaglio
12 M. Woelfli
21 J. Leoni
DEFENSAS
2 S. Lichtsteiner
4 P. Senderos
13 S. Grichting
22 M. Eggimann
3 L. Magnin
5 S. Von Bergen
17 R. Ziegler
CENTROCAMPISTAS
6 B. Huggel
8 G. Ilner
14 M. Padalino
16 G. Fernandes
23 X. Shaqiri
7 T. Barnetta
11 V. Behrami
15 H. Yakim
20 P. Schwegler
DELANTEROS
9 A. Frei
10 B. Nkufo
18 A. Bunjaku
19 E. Derdiyok
Posible once