Madrid.(EFE).- La crisis y la generalización de las descargas ilegales por internet han hecho mella en las cifras del sector cultural y de ocio, que con excepción del cine ha registrado en el 2009 un descenso tanto de ventas como de espectadores, según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.
"Los datos dibujan el panorama que dibujan: preocupante en la música grabada y los vídeos, pero esperanzador en las artes escénicas y el cine, ya que cada sector tiene su análisis singular", ha señalado hoy en rueda de prenda el director general de SGAE, Francisco Galindo, quien observa una "buena" relación de los españoles con la cultura.
En el apartado de artes escénicas el número de funciones desciende un 4,8 por ciento, de 74.723 en 2008 a las 71.104 del año pasado, mientras que los espectadores se reducen un 5,6% al pasar de 19,3 a 19,2 millones, rompiendo la tendencia al alza de años previos, en tanto los ingresos de taquilla aumentaron un 3,9%, de 251 a 261 millones de euros.
Galindo ha recordado que el teatro proporciona entre el 70 y el 80 por ciento del total de espectadores de artes escénicas, en tanto la danza y la lírica son "consumos de élite" con una tasa de fidelidad mucho mayor que les blinda ante la crisis.
Los conciertos de música clásica (sinfónica y de cámara) se redujeron en un 4,7%, de 17.859 a 17.017, con algo más de 5 millones y medio de espectadores. La música popular en vivo también ha acusado la crisis y si de 2001 a 2008 sumó buenos resultados, en el 2009 recibió un 8,4 por ciento menos de espectadores (30,2 millones), mientras el número de conciertos decreció un 6% (130.346) y la recaudación, un 5,5% (173,5 millones de euros).
La situación de la música grabada, según el informe SGAE, sigue siendo "delicada", con un "desplome" en España del 17% en la facturación, una caída mucho mayor que la del mercado mundial, que fue del 9,3%. Así, en 2009 se vendieron 27,5 millones de discos, la mayoría en formato CD, y los ingresos fueron de 226,9 millones de euros. Como dato curioso, se "disparó" la venta de discos de vinilo, con 114.000 unidades frente a las 43.000 del 2008.
A su vez, el mercado digital sigue creciendo, con una facturación de 34,3 millones de euros el año pasado y una cuota de mercado del 15,3%, casi 4 puntos más que en el 2008. La cifra de descargas de música en internet sigue aumentando, con 3.047 millones de archivos en el 2009, de los que 2.736 millones fueron "bajados" sin pagar por ellos.
El cine cierra el ejercicio con datos mejores que en años previos, y por primera vez en cinco años aumentan sus espectadores "probablemente debido al estreno de películas taquilleras como Avatar, Up o Ágora y a los atractivos de la tecnología 3D: 110,6 millones frente a los 107,9 del 2008, un 2,5% más.
También se incrementó, en un 8,6%, la recaudación de taquilla, con 678,3 millones de euros, pero se redujeron tanto el número de sesiones como de pantallas de cine, y los españoles vieron de media 2,37 películas. Las descargas ilegales también afectaron a este sector, con 473 millones de descargas de películas, 460,7 millones de éstas sin pagar.
Otro de los descensos importantes de facturación ha tenido lugar en el mercado de los vídeos, con una caída del 37% en los ingresos por venta y alquileres, que fueron de 125 millones de euros.
"Hasta 2007 España fue un país estelar en este sector", ha recordado el responsable de SGAE. También el sector de los vídeojuegos redujo sus ganancias en un 16%, con una facturación de 1.200,4 millones de euros y los juegos de Nintendo Wii, PlayStation3 y Nintendo DS liderando el mercado.
"Los españoles son grandes consumidores de cultura cuando tienen la oportunidad, pero hay que incentivar esta tendencia en todos los mercados y no sólo a través de subvenciones", ha concluido Galindo.
Los españoles vieron el año pasado 226 minutos de televisión
El consumo diario de televisión ha sido ascendente desde 1995, cuando la media era de 211 minutos frente a la pequeña pantalla. Descendente ha sido, en cambio, la publicidad emitida por televisión: 2,86 millones de anuncios que ocuparon 971.802 minutos en 2009 frente a los 3,1 millones de espacios publicitarios que se vieron en 2007, con 965.891 minutos de duración total.
Los diez programas más vistos el año pasado fueron casi todos retransmisiones de fútbol, con la excepción de un capítulo de la serie 23-F: el día más difícil para el Rey y de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el espacio Tengo una pregunta para usted.
En el apartado dedicado a la radio, el anuario de la SGAE destaca la estabilidad de la audiencia a lo largo de los últimos años, con un tiempo de escucha medio de 108 minutos al día por persona en el 2009, 4 minutos más que el año anterior. Un 55,3% de la población escucha la radio, en cuyas emisiones la música española tiene una fuerte presencia: de los 30 títulos más utilizados el año pasado, 15 eran canciones en castellano.
Según este informe, los temas que más sonaron el año pasado en programas generalistas de radio fueron El lado oscuro, de Jarabe de Palo; 20 de abril, de Celtas Cortos; y Mercy, de Duffy, mientras que en cadenas musicales triunfaron Que te quería, de La Quinta Estación; Por quererte, de Efecto Mariposa; y This is the life, de Amy MacDonald.
------------------------------------------------------------------------------------
Es evidente que algunos dudaban de que existiera vida inteligente en el "planeta" SGAE, y la verdad es que se ha demostardo que es esteril por lo menos en lo que se refiere a inteligencia
Veamos amigos... no hace falta ser licenciado en economía para saber que en tiempos de crisis el principal sector que se resiente es la cultura y el ocio. Porque? Sencillamente son un "lujo" que los seres humanos podemos prescindir de nuestra vida cotidiana. Imaginaros si alguien apenas tiene para pagar sus facturas como va a ir a un concierto pagando 40? o a una obra de teatro pagando 30?, o un cd de música entre 20 y 30 € o un DVD, más de lo mismo. Y el tema de las descargas, es muy curioso, realmente sorprendente que los videojuegos batan records de venta y que sean estos los más pirateados.
El problema de la cultura en España o en cualquier otro estas es el mismo de siempre. Cuatro caraduras se enriquecen a costa del trabajo de los demás. Y eso es la SGAE. Porque dudo que la mayoría del dinero recaudado por estos señores se reparta más allá de cuatro socios especuladores con derechos, el resto a buscarse la vida como todo el mundo. Me gustaria saber cuanto recauda cada cantante por sus derechos de autor y posiblemente veriamos que no todo el campo es oregano y que si hay algunos que estan agarrados a la "ubre" de la vaca y que la estan dejando seca por su egoismo, por su fan de lucro...
Ha sido la SGAE, la que se ha saltado las leyes imponiendo un canon por todo el soporte que pueda hacer copiar o grabar un ce o un dvd, se ha olvidado que en el estado español existe la presunción de inocencia y que yo puedo usar un lapiz digital, para mis fotos lo mismo que un ce y si lo uso para esto, creo que serian ellos los que estan cometiendo un delito, un delito de fraude por que me cobran por algo que no hago... pero claro la justicia no puede ontervenir contra los poderosos y no saben que esto esta hartando a la socieda y es posible que llegue el día en que no se venda ni para bajar musica, veremos de que comen estos parasitos... Eso el precio de un cd, después de la grabación... ALguien cree que es de 20 € o posiblemente ni llegue a los 5 € por cd...
Quien seria los "estafadores" en este caso?
"Los datos dibujan el panorama que dibujan: preocupante en la música grabada y los vídeos, pero esperanzador en las artes escénicas y el cine, ya que cada sector tiene su análisis singular", ha señalado hoy en rueda de prenda el director general de SGAE, Francisco Galindo, quien observa una "buena" relación de los españoles con la cultura.
En el apartado de artes escénicas el número de funciones desciende un 4,8 por ciento, de 74.723 en 2008 a las 71.104 del año pasado, mientras que los espectadores se reducen un 5,6% al pasar de 19,3 a 19,2 millones, rompiendo la tendencia al alza de años previos, en tanto los ingresos de taquilla aumentaron un 3,9%, de 251 a 261 millones de euros.
Galindo ha recordado que el teatro proporciona entre el 70 y el 80 por ciento del total de espectadores de artes escénicas, en tanto la danza y la lírica son "consumos de élite" con una tasa de fidelidad mucho mayor que les blinda ante la crisis.
Los conciertos de música clásica (sinfónica y de cámara) se redujeron en un 4,7%, de 17.859 a 17.017, con algo más de 5 millones y medio de espectadores. La música popular en vivo también ha acusado la crisis y si de 2001 a 2008 sumó buenos resultados, en el 2009 recibió un 8,4 por ciento menos de espectadores (30,2 millones), mientras el número de conciertos decreció un 6% (130.346) y la recaudación, un 5,5% (173,5 millones de euros).
La situación de la música grabada, según el informe SGAE, sigue siendo "delicada", con un "desplome" en España del 17% en la facturación, una caída mucho mayor que la del mercado mundial, que fue del 9,3%. Así, en 2009 se vendieron 27,5 millones de discos, la mayoría en formato CD, y los ingresos fueron de 226,9 millones de euros. Como dato curioso, se "disparó" la venta de discos de vinilo, con 114.000 unidades frente a las 43.000 del 2008.
A su vez, el mercado digital sigue creciendo, con una facturación de 34,3 millones de euros el año pasado y una cuota de mercado del 15,3%, casi 4 puntos más que en el 2008. La cifra de descargas de música en internet sigue aumentando, con 3.047 millones de archivos en el 2009, de los que 2.736 millones fueron "bajados" sin pagar por ellos.
El cine cierra el ejercicio con datos mejores que en años previos, y por primera vez en cinco años aumentan sus espectadores "probablemente debido al estreno de películas taquilleras como Avatar, Up o Ágora y a los atractivos de la tecnología 3D: 110,6 millones frente a los 107,9 del 2008, un 2,5% más.
También se incrementó, en un 8,6%, la recaudación de taquilla, con 678,3 millones de euros, pero se redujeron tanto el número de sesiones como de pantallas de cine, y los españoles vieron de media 2,37 películas. Las descargas ilegales también afectaron a este sector, con 473 millones de descargas de películas, 460,7 millones de éstas sin pagar.
Otro de los descensos importantes de facturación ha tenido lugar en el mercado de los vídeos, con una caída del 37% en los ingresos por venta y alquileres, que fueron de 125 millones de euros.
"Hasta 2007 España fue un país estelar en este sector", ha recordado el responsable de SGAE. También el sector de los vídeojuegos redujo sus ganancias en un 16%, con una facturación de 1.200,4 millones de euros y los juegos de Nintendo Wii, PlayStation3 y Nintendo DS liderando el mercado.
"Los españoles son grandes consumidores de cultura cuando tienen la oportunidad, pero hay que incentivar esta tendencia en todos los mercados y no sólo a través de subvenciones", ha concluido Galindo.
Los españoles vieron el año pasado 226 minutos de televisión
El consumo diario de televisión ha sido ascendente desde 1995, cuando la media era de 211 minutos frente a la pequeña pantalla. Descendente ha sido, en cambio, la publicidad emitida por televisión: 2,86 millones de anuncios que ocuparon 971.802 minutos en 2009 frente a los 3,1 millones de espacios publicitarios que se vieron en 2007, con 965.891 minutos de duración total.
Los diez programas más vistos el año pasado fueron casi todos retransmisiones de fútbol, con la excepción de un capítulo de la serie 23-F: el día más difícil para el Rey y de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el espacio Tengo una pregunta para usted.
En el apartado dedicado a la radio, el anuario de la SGAE destaca la estabilidad de la audiencia a lo largo de los últimos años, con un tiempo de escucha medio de 108 minutos al día por persona en el 2009, 4 minutos más que el año anterior. Un 55,3% de la población escucha la radio, en cuyas emisiones la música española tiene una fuerte presencia: de los 30 títulos más utilizados el año pasado, 15 eran canciones en castellano.
Según este informe, los temas que más sonaron el año pasado en programas generalistas de radio fueron El lado oscuro, de Jarabe de Palo; 20 de abril, de Celtas Cortos; y Mercy, de Duffy, mientras que en cadenas musicales triunfaron Que te quería, de La Quinta Estación; Por quererte, de Efecto Mariposa; y This is the life, de Amy MacDonald.
------------------------------------------------------------------------------------
Es evidente que algunos dudaban de que existiera vida inteligente en el "planeta" SGAE, y la verdad es que se ha demostardo que es esteril por lo menos en lo que se refiere a inteligencia
Veamos amigos... no hace falta ser licenciado en economía para saber que en tiempos de crisis el principal sector que se resiente es la cultura y el ocio. Porque? Sencillamente son un "lujo" que los seres humanos podemos prescindir de nuestra vida cotidiana. Imaginaros si alguien apenas tiene para pagar sus facturas como va a ir a un concierto pagando 40? o a una obra de teatro pagando 30?, o un cd de música entre 20 y 30 € o un DVD, más de lo mismo. Y el tema de las descargas, es muy curioso, realmente sorprendente que los videojuegos batan records de venta y que sean estos los más pirateados.
El problema de la cultura en España o en cualquier otro estas es el mismo de siempre. Cuatro caraduras se enriquecen a costa del trabajo de los demás. Y eso es la SGAE. Porque dudo que la mayoría del dinero recaudado por estos señores se reparta más allá de cuatro socios especuladores con derechos, el resto a buscarse la vida como todo el mundo. Me gustaria saber cuanto recauda cada cantante por sus derechos de autor y posiblemente veriamos que no todo el campo es oregano y que si hay algunos que estan agarrados a la "ubre" de la vaca y que la estan dejando seca por su egoismo, por su fan de lucro...
Ha sido la SGAE, la que se ha saltado las leyes imponiendo un canon por todo el soporte que pueda hacer copiar o grabar un ce o un dvd, se ha olvidado que en el estado español existe la presunción de inocencia y que yo puedo usar un lapiz digital, para mis fotos lo mismo que un ce y si lo uso para esto, creo que serian ellos los que estan cometiendo un delito, un delito de fraude por que me cobran por algo que no hago... pero claro la justicia no puede ontervenir contra los poderosos y no saben que esto esta hartando a la socieda y es posible que llegue el día en que no se venda ni para bajar musica, veremos de que comen estos parasitos... Eso el precio de un cd, después de la grabación... ALguien cree que es de 20 € o posiblemente ni llegue a los 5 € por cd...
Quien seria los "estafadores" en este caso?