Seleccionador
Javier Aguirre
Después de ser destituido en el Atlético de Madrid, Aguirre acudió al rescate de su selección, que le reclamó para sustituir al sueco Sven Göran Eriksson. El reto al que se enfrentaba el técnico mexicano no era nada sencillo, ya que pese al enorme potencial de su selección respecto a sus rivales de zona, el malísimo comienzo en el hexagonal le condenaba a no cometer ningún fallo más.
Aguirre reconstruyó a una selección rota moralmente y no sin dificultades alcanzó el objetivo de estar en Suráfrica. Allí, el preparador mexicano tratará de repetir la buena imagen que dio México en el Mundial 2002 también con él sentado en el banquillo.
La estrella
Giovanni dos Santos
Con 21 años se ha convertido ya en una de las caras más reconocidas de la selección mexicana. Saltó a la luz con sólo 16 años cuando, con su extraordinaria técnica individual y visión de campo guió al Tricolor al título en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2005. Gio ganó el Balón de Plata Adidas en ese torneo por detrás del brasileño Anderson.
Repitió galardón individual en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, esta vez de bronce, aunque no pudo conseguir un segundo título colectivo ya que México enfrentó en cuartos de final al eventual campeón, Argentina, en el partido más difícil de los albicelestes hacia el título, definido in extremis por un autogol.
Ya entonces, Giovani era parte del primer equipo del FC Barcelona, club al que se unió con sólo 14 años tras impresionar a los ojeadores en un torneo juvenil al que asistió con el Monterrey, equipo de su ciudad natal. Desde entonces pasó por todos los filiales azulgranas teniendo como referentes a jugadores como Lionel Messi y Andrés Iniesta, hasta que Frank Rijkaard le dio la confianza para debutar con el equipo absoluto.
Sin embargo, esa experiencia no fue todo lo exitosa que hubiera deseado, y 37 partidos y 4 goles después respondió al llamado de Juande Ramos, técnico del Tottenham inglés en junio de 2008. El español fue sustituido en el banquillo de los Spurs por Harry Redknapp, que decidió que Gio no entraba en sus planes. A pesar de todo, el mexicano demostró su calidad cada vez que pudo.
Se convirtió poco a poco en un jugador importante para la selección mexicana y en un ídolo absoluto de la hinchada del Ipswich Town, equipo que lo recibió a préstamo por apenas tres meses, y en donde dejó una marca indeleble de su talento y explosividad.
Tras un fugaz regreso al banquillo de los Spurs, Gio fue nuevamente cedido en 2010 al Galatasaray, donde se reencontró con su mentor Frank Rijkaard. Tras un inicio incierto, se ha convertido en titular indiscutible del equipo turco, colaborando con velocidad, regates y asistencias para gol.
Con la selección, Gio vivió un complicado proceso de adaptación y supo soportar las críticas durante el período de Sven-Göran Eriksson, que lo mantenía en la cancha pese a que no pasaba por su mejor momento. Todo cambió con la llegada de Javier Aguirre. El delantero recobró la tranquilidad y se convirtió en un jugador fundamental. Se recuerdan particularmente sus extraordinarias actuaciones en la Copa Oro de la CONCACAF 2009, en la que fue nombrado mejor jugador, y el partido eliminatorio en Costa Rica, donde guió a México a un histórico triunfo de 0-3.
A pesar de no haber podido imponerse por completo en los clubes en que ha militado, está claro que se trata de un jugador fuera de lo común. Es muy explosivo, tiene una gran visión de campo y un buen disparo de media distancia. Con la selección mexicana parece sacar su mejor versión y sin duda deleitará a los hinchas en Sudáfrica 2010.
La plantilla
PORTEROS
1 O. Pérez
13 G. Ochoa
23 L. Michel
DEFENSAS
2 F. Rodríguez
3 C. Salcido
4 R. Márquez
5 R. Osorio
12 P. Aguilar
15 H. Moreno
16 E. Juárez
19 J. Magallón
CENTROCAMPISTAS
6 G. Torrado
8 I. Castro
18 A. Guardado
20 J. Torres
DELANTEROS
7 P. Barrera
9 G. Franco
10 C. Blanco
11 C. Vela
14 Chicharito
17 G. Dos Santos
21 A. Bautista
22 A. Medina
Posible once