Miércoles 11 de Agosto, 2010
México vs España
Se verán las caras este miércoles a las 4 PM del Este en el estadio Azteca, partido amistoso que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
Estadio Azteca de Fútbol, en el distrito Federal de México
Las selecciones de México y España se han enfrentado en seis ocasiones, con un total de cuatro victorias para los ibéricos, ninguna para los aztecas y dos empates; la furia roja tiene ocho goles a favor por dos del Tri, lo que deja muy mal parada a la selección nacional respecto a su rival del miércoles.
No obstante dicha cantidad de encuentros, en las copas del mundo solamente se han visto las caras en una edición, al ser los demás encuentros amistosos. En aquella vez, españoles y mexicanos se midieron en Chile 1962 –curiosamente la primera vez de su historia juntos- cuando en su segundo partido de la fase de grupos, los dirigidos por Ignacio Trelles venían de perder su primer cotejo 0-2 ante Brasil, los posteriores campeones del torneo.
Así, el 3 de junio de 1962, saltaron a la cancha del estadio Sausalito, en Viña del Mar, los norteamericanos comandados por el portero Antonio Carbajal, que cumplía su cuarto mundial y era capitán, Cárdenas, Gallo Jáuregui, entre otras figuras de la época.
El partido fue parejo y los aztecas lograron mantener el empate a cero goles durante todo el partido pero, para su mala suerte, en un tiro de esquina de último minuto a favor de México, se da una descolgada española que termina con un centro que el Gallo trató de despejar para únicamente entregársela al delantero europeo Peiró, quien terminó anotando el gol de la victoria al minuto 90.
Tras ese juego, la selección mexicana quedó eliminada de la Copa del Mundo de Chile en primera fase, a pesar de que su último juego lo ganó 3-1 a Checoslovaquia.
A pesar de ser esa la única ocasión en que jugaron uno contra otro en los mundiales, existen otros cinco partidos que han demostrado la superioridad histórica de España sobre México.
El primero de ellos fue siete años después del mundial, en 1969, cuando en Sevilla terminaron empatados a cero goles. Casi una década pasó para que jugaran de nuevo, esta partida en Granada, el 26 de agosto de 1978 como preparación para el mundial de Argentina 1974, y en la que México fue derrotado 0-2.
En 1981 jugaron por cuarta ocasión, el 24 de junio en el estadio Azteca y la humillación fue para los locales con un marcador de 1-3 en contra. Doce años después se vieron de nuevo en una cancha cuando en Las Palmas, el 27 de enero de 1993 se logró el segundo empate de la historia, 1-1, cuando en el primer tiempo el Tri iba ganando.
La última vez que se midieron fue a inicios de la década actual, el 14 de noviembre de 2001 en Huelva, con victoria local por 1-0.
Cabe resaltar que la mayoría de los partidos se han dado en territorio español, de manera que este miércoles 11 de agosto será apenas el segundo cotejo que se juega en México, por lo que se espera que las estadísticas se vayan equilibrando un poco.
No obstante, con una España campeona del mundo hace un mes exacto, plagado de figuras y gran juego, se estima una batalla durísima para el Chicharito Hernández, Gio Dos Santos, Rafa Márquez y compañía, a pesar de ser un amistoso en el que nada se disputa y solamente será a manera de festejo por el Bicentenario de la Independencia de México.