Seleccionador
Vicente del Bosque
Ha continuado la línea marcada por Luis Aragonés en la Eurocopa y bajo su mando España continúa siendo una de las mejores selecciones del mundo. El reto que asumió cuando aceptó el cargo de seleccionador era importante, pero Del Bosque ha sabido estar a la altura del compromiso. En la Copa Confederaciones comprobó de primera mano que sólo un error puede arruinar el trabajo de todo un campeonato. En el Mundial tratará de evitar que se repita lo sucedido el pasado verano.
Del Bosque es uno de los entrenadores más laureados de la historia del Real Madrid. Ahora puede cerrar el círculo y si consigue el título en Suráfrica nadie podrá negarle el calificativo de mejor técnico español de siempre. Con el toque como base, no renuncia a los extremos y sabe combinar los dos estilos.
La estrella
Xavi
"El triunfo de España es sobre todo el del fútbol de pases. Y como yo soy más que nada un pasador, seguro que es por eso que me han premiado", es la sencilla explicación que Xavi Hernández encuentra al ser elegido el mejor jugador de la Eurocopa 2008. Pero el centrocampista, uno de los pilares fundamentales del Barcelona de la última década, es mucho más que un pasador.
El catalán es el pulmón que oxigena el juego de su equipo, es un trabajador incansable tanto en contención como en creación. En cualquier lugar de la medular hace su papel con éxito, y además de su visión de juego, cuenta con un potente disparo que no duda en practicar desde la frontal del área. Por cierto, es certero en los lanzamientos de tiros libres. ¿Quién da más?
Criado en un Barcelona empapado de las ideas de fútbol de Johan Cruyff, Xavi maduró a imagen y semejanza de su predecesor en el puesto, su hoy entrenador Josep Guardiola. Le tocó sustituirlo cuando éste se lesionó en la temporada 1999/2000, tiempo en el que se fue preparando para heredar sin traumas su rol, cuando Pep se marchó a Italia. Desde entonces, no importa quién se siente en el banquillo, Xavi siempre tiene sitio en el césped. No pueden prescindir de las asistencias de tiralíneas de esta mente privilegiada para encontrar el hueco en las defensas tupidas, y al que no se le caen los anillos cuando le toca arrimar el hombro para reforzar su propia línea de contención.
Desde que a los once años ingresara en la disciplina del Barcelona, tan sólo le ha sido (y parece que será) infiel a los colores azulgrana con la camisa roja de la selección española. Debutó con la absoluta en noviembre de 2000 con impresionantes referencias (fue el capitán de la selección campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999, y del equipo que se colgó la medalla de plata en el Torneo Olímpico de Sydney 2000), y ya no se ha perdido ninguna de las grandes citas internacionales con la Roja.
Es el nexo de unión indispensable, el engranaje que hace que la máquina funcione a la perfección. Él organiza con sobriedad, sin alardes, y es difícil verle perder un balón o errar un pase. Sabe leer los partidos como nadie e buscar así alternativas eficaces. Del mismo modo silencioso y discreto con la que conquistó su lugar en el club, se ha ganado el derecho de ser el que maneja los hilos de la selección.
La plantilla
PORTEROS
1 I. Casillas
12 Valdés
23 Reina
DEFENSAS
2 Albiol
3 Piqué
4 Marchena
5 Puyol
11 Capdevila
15 S. Ramos
17 Arbeloa
CENTROCAMPISTAS
6 Iniesta
8 Xavi
10 Cesc
14 X. Alonso
16 S. Busquets
20 J. Martínez
DELANTEROS
7 Villa
9 F. Torres
13 Mata
18 Pedro
19 F. Llorente
21 Silva
22 J. Navas
Posible once