VALENCIA-BARÇA
(22.00 H. LA SEXTA / TV3)
Examen de campeonato
Mestalla es un terreno habitualmente hostil para el Barça y que elevará todavía más el grado de exigencia hacia el campeón de las últimas tres Ligas. Los barcelonistas se miden al líder ¿ha firmado un pleno de victorias en los tres primeros partidos¿ con el objetivo de sumar la primera victoria del campeonato después del tropiezo en Anoeta y confirmar las excelentes sensaciones mostradas el pasado sábado con los ocho goles ante Osasuna.
El partido tiene un valor clasificatorio notable ya que una victoria permitiría al Barça volver a encabezar la tabla a la espera del encuentro que dispute mañana el Betis ante el Zaragoza y, de paso, también seguir un punto por encima del Real Madrid, con independencia del resultado de los blancos frente al Racing. Una victoria en el feudo che tendría efectos prácticos inmediatos, pero también simbólicos. El resto de rivales verían de nuevo como el conjunto de Guardiola impone su ley y que puede repetirse la misma historia de los últimos años. El golpe de autoridad se completaría con otro triunfo el sábado ante otro de los grandes del campeonato como es el Atlético de Madrid. Estos seis puntos dejarían claro que el Barça vuelve a ser el candidato más fuerte a llevarse el torneo de la regularidad.
El Valencia es una prueba de fuego ante la que todos estarán atentos, de la misma manera que el equipo lo estuvo la pasada temporada en una situación similar. Transcurría la séptima jornada de Liga cuando los de Pep Guardiola recibieron a un Valencia que encabezaba la clasificación con tres puntos de ventaja. El partido se puso cuesta arriba con una diana de Pablo Hernández nada más empezar el choque. El Barça no había pasado del empate en el partido anterior también en casa frente al Mallorca (1-1) y necesitaba ganar. La reacción llegó después del descanso. Dos de los capitanes, Andrés Iniesta y Carles Puyol, fueron los autores de las dianas que permitieron dar la vuelta al marcador para vencer por 2-1. A partir de entonces, el equipo se entonó, las dudas desaparecieron y el Barça cogió carrerilla hacia el título de Liga.
El equipo tuvo que sufrir, pero se marchó con buenas sensaciones por haber derrotado a un Valencia muy competitivo. Unai Emery ha complicado mucho los encuentros a Pep Guardiola, pese a que no ha logrado vencer nunca al de Santpedor en los seis enfrentamientos entre ambos. Los dos entrenadores llegaron a los banquillos de Barça y Valencia en la misma temporada y han aportado aire fresco al fútbol español con propuestas muy atractivas. El balance es de cuatro victorias para Guardiola y dos empates, todos ellos en Mestalla.
La visita al estadio valencianista es una de las que imponen más respeto a los barcelonistas, aunque las estadísticas también indican que el FC Barcelona es el conjunto que en más ocasiones ha vencido en el feudo che. En total, el Barça ha ganado en 30 de los 76 partidos en Mestalla, con 15 empates y 29 derrotas. Le siguen el Real Madrid, con 22 victorias, el Atlético (18) y el Athletic (11).
Los barcelonistas tratarán de continuar con su racha positiva en Valencia y no caer en la irregularidad que supondría dejar escapar puntos, que a lo largo del campeonato pueden pesar demasiado. Aunque Barça y Madrid han cedido puntos en este arranque, la amplitud de las dos plantillas indica que el pulso entre los dos equipo será muy intenso y los de Guardiola quieren seguir por delante una nueva jornada.
Los de Mourinho parten como claros favoritos en su visita a Santander y el Barça conocerá cuando empiece el partido el resultado de su principal rival. Ya sea para continuar en cabeza o para aumentar la diferencia en la clasificación, los blaugranas asumen el choque como un gran reto, que quieren solventar con tres puntos en Valencia que siempre tienen un plus añadido.